Guardavidas buscan apoyo en Defensoría
La Asociación de Guardavidas de Panamá (AGP) acudió ayer a la Defensoría del Pueblo para buscar apoyo y tratar de que la entidad recomiende que se elimine
La Asociación de Guardavidas de Panamá (AGP) acudió ayer a la Defensoría del Pueblo para buscar apoyo y tratar de que la entidad recomiende que se elimine la medida que obliga a los paseos a playas contratar su propio rescatista y hacer que se cumplan las leyes actuales sobre el tema.
Nelson Lara, presidente de la AGP, señaló que además hay ciertas irregularidades en playas de Colón y Las Lajas, en Chiriquí. Allí, según Lara, se pagan $120 por contratar a un guardavidas que solo acompaña a las personas hasta la playa, y luego vuelve con más personas. También denunció que muchos hoteles con piscina no cuentan con guardavidas.
Lara señaló que la medida se impuso hace más de diez años y que esta carece de todo fundamento legal, toda vez que en la Ley 19, que regula a los guardavidas y que se dictó en 2007, se exige a los municipios que tengan áreas acuáticas contar con una partida para contratación y capacitación de personal de salvamento acuático. Dicha parte de la ley no se está cumpliendo, aseguró Lara.
Mientras, la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, ordenó operativos este mismo fin de semana a fin de corroborar las situaciones denunciadas por Lara y hacer las recomendaciones y sugerencias que haya que hacer; inclusive se mostró dispuesta a citar a las autoridades, a fin de que se resuelva el asunto, al tratarse de defender el derecho más importante de todo ser humano: la vida.