Guerra entre músicos y DJs

Guerra entre músicos y DJs

Guerra entre músicos y DJs

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Los Djs se pronunciaron luego de que la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) envió un comunicado donde establece en nuevas tarifas de pago por los derechos de autor por la transmisión de recitales, conciertos, festivales o similares a través de las plataformas digitales.

Edgar Pozo, mejor conocido como Dj Flecha, calificó como absurda y una absoluta locura las tarifas que la SPAC ha establecido. "Yo pago $7.00 por mes por usar Spotify que me da la opción de escuchar cualquier canción que me da la gana, de cualquier artistas y ahora ellos quieren cobrar".

Dj Flecha dijo estar de acuerdo con que se pague, porque así como tienen derecho a poner música en sus live y conseguir patrocinadores, así mismo los artistas tienen que cobrar sus tarifas para subsistir, pero "qué descaro, no le pagan regalías a los artistas nacionales y quieren venir a cobrar, porque las regalías no les llegan como debe ser a los artistas", expresó en un post en su cuenta de instagram.

La Asociación de Autores y Compositores de Panamá en sus tarifas que fueron aprobados por la junta directiva del SPAC el 7 de julio de 2019, establece si hay una cantidad de asistentes en el live inferior a 500 se deberá pagar un monto actual de $97.92, si las personas asistentes al live es de 501 a 1000 personas el monto sería de $146.88, si es de 1,001 personas a 2,000 se deberá pagar $293.76, si es de 2,001 a 4,000 la tarifa sería de $447. 84, si es de 4001 a 6000 personas la tarifa sería de $660.96, si es de 6,001 a 8,000 personas la tarifa es de $881.28 y si es de 8,001 a 10,000 personas, la tarifa es de $1,101.60.

Por su parte Mauricio Chang, mejor conocido como Dj Lokillo. posteó en su cuenta de instagram, "ahora nos quieren cobrar, hasta que somos el bloque 6 y somos los que tratamos de alguna manera de mantener un poco de alegría en estos tiempos difíciles, ahora nos quieren joder".

Dj Flecha aseguró que todos sus colegas están molestos, "no es justo, yo por lo menos tengo la facilidad de conseguir patrocinadores, pero hay algunos Djs que entre todos los patrocinadores que ponen en su live, llegan a $100".

En el comunicado de la SPAC, se plasma que quien solicite un pago para acceder a eventos musicales, o quien cuente con patrocinadores como marcas comerciales o similares, independientemente de que sea un tiempo real o que previamente haya sido grabado pero cuya primera transmisión o puesta a disposición se realice por primera vez en vivo, paga derechos de autor.

Pero, también establece que No paga derecho de autor subir obras musicales a la web, vía Youtube, Facebook o Instagram o cualquier plataforma digital para difusión, promoción y ejecución pública por parte del titular del derecho ya sea autor, compositor o intérprete.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.