Gunas expulsan a autoridades de la comarca

Gunas expulsan a autoridades de la comarca

Gunas expulsan a autoridades de la comarca

Por: -

Las autoridades de la etnia Guna, una de las más grandes de Panamá, pidieron al Gobierno del país desalojar varias oficinas públicas que se encuentran en su territorio porque, en su opinión, están violando las reglas de la comarca y asumiendo la gestión del turismo.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) "tienen que desocupar las oficinas de Puerto Obaldía y de la isla de Gaigirgordub en siete días y dejarlas vacías a partir del 23 de abril", afirmó a Acan-Efe Maximiliano Ferrer, uno de los tres líderes o sagladummad del Congreso General Guna, la máxima autoridad política de esta etnia.

Según Ferrer, las dos agencias gubernamentales "están enredando las reglas gunas y atentando contra nuestras leyes", porque "no les exigen a los turistas ni a los navegantes de barcos el pago de los respectivos impuestos".

La decisión fue comunicada por el Congreso General Guna a través de dos cartas enviadas a la AMP y al SNM, en las que no solo se solicita el desalojo de las oficinas sino que también se asegura la ruptura de relaciones con el Gobierno.

El dirigente indígena, sin embargo, reconoció que las misivas estaban "mal redactadas" y que las autoridades gunas no tienen intención de romper relaciones con la administración central.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.