Habrá 1,000 ‘coronavirosos’ a fin de mes

Habrá 1,000 ‘coronavirosos’ a fin de mes

Habrá 1,000 ‘coronavirosos’ a fin de mes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Con 786 casos de coronavirus y con un promedio de 110 casos por día, la pandemia llegará a fin de marzo con 1,000 infectados. Para colmo, cada día aumenta el número de hospitalizados y peor los que llegan a cuidados intensivos.

La experiencia en otros países es que por cada paciente con el virus hay otros 10 contagiados, advirtió el físico Alfonso Pino Graell, quien pronostica -en base a un modelo sigmoidal- que para hoy habrá 920 casos. El margen de error es de 2.5%.

“La situación no es fácil, es compleja y requiere del esfuerzo de toda la nación para evitar los efectos”, advirtió algo apesadumbrada la ministra de Salud, Rosario Turner.

De cada 4 pacientes llega uno a intensivos o semi-intensivos, reveló el intensivista Julio Sandoval.

El director del Seguro Social, Enrique Lau dijo a raja tabla que la situación del coronavirus está empeorando en el país, porque aunado a los pacientes del Covid-19, se deben atender a pacientes con otras enfermedades y eso pone al sistema de salud a librar dos batallas.

Frente a ese dilema se optó por utilizar el hospital Susana Jones para atender padecimientos no relacionados con el coronavirus.

Lau recriminó que la saturación que hoy se da, no es por las personas que salieron a las calles ayer... es por lo que hace 15 días, no obedecieron.

"En la guerra hay un punto crítico: cortar línea de abastecimiento y si eso no se logra con el virus, su fuerza será grande y nos podrá derrotar. Aquí usted es esa línea. La lucha será dura...debe quedarse en casa y cerrarle la puerta el virus", clamó Lau.

En los operativos policiales de las últimas horas se retuvo a 341 personas, entre ellos 67 menores.

Respecto a las pruebas realizadas para sospechosos de coronavirus ya suman 5,222 de las cuales 4,436 (el 85%) han sido negativas.

La ministra Rosario Turner informó que 50 pacientes se encuentran bajo observación en hoteles adecuados para la atención de personas positivos con COVID-19 con factores de riesgo, lo cual permite identificar de manera oportuna el desarrollo de complicaciones.

Estos pacientes serán atendidos por personal médico del Minsa y enfermeras, quienes verificarán aspectos como signos vitales, y atenderán el suministro de medicamentos.

Ayer también se informó que Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitario Indígena del Ministerio de Salud, en la Comarca Ngäbe-Buglé y otro de sus asistentes, dieron positivos en Covid-19. Hay preocupación porque ambos estuvieron en una reunión con autoridades y líderes indígenas en San Félix y con jóvenes que grabaron mensajes de prevención del coronavirus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.