Habrá hisopado obligatorio en las playas del país

Habrá hisopado obligatorio en las playas del país

Habrá hisopado obligatorio en las playas del país

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra Lourdes Moreno dijo que realizarán hisopados de manera obligatoria a ciudadanos en los puestos de control y a los que asistan a las playas.

La Dra. Moreno explicó que es importante ya que necesitan captar asintomáticos. Las cifras que tenemos en estos momentos nos muestran que cerca del 30% de los casos que han sido detectados, son asintomáticos entonces si esa persona no sabe que es Covid-19 positivo, seguirá en sus actividades diarias y transmitiendo", añadió.

Aclaró que al hacer esta prueba no pretenden violentar a nadie, ni su intimidad, ni su individualidad, "lo que estamos es queriendo proteger a esa persona y a la familia, para que se pueda en caso necesario aislar y poner en cuarentena al resto de las personas y darle un tratamiento oportuno, para que no tengan que llegar a un hospital, tener secuela o en el peor de los casos defunción".

En cuanto al comunicado del Congreso de la Cultura Guna en la que prohibió el uso de la mascarilla, la Doctora Moreno indicó que en efecto son menos los que apuestan al no uso de las mascarillas y el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre está en conversaciones, porque la enfermedad no es relajo.

"Está enfermedad no se trata de un simple resfrío del que sales a la semana de esto. Yo quiero apelar a la conciencia ciudadana, porque aquí no se trata solamente de padecer la enfermedad, se trata de que posteriormente va a tener que convivir con las secuelas", señaló Moreno.

Indicó que no se sabe si estas secuelas van a ser temporales o permanentes, y que aunque en estos momentos hay un momento de tranquilidad, hay una buena capacidad instalada en los hospitales, se ha reducido el número de pacientes en las salas de UCI, eso no significa que todo va a quedar aquí.

Reiteró a la población mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento físico, el distanciamiento social, evitar las actividades multitudinarias y mantenerse dentro de la burbuja familiar que son las personas con la que usted convive en su casa.

Por otra parte la Directora Nacional de Salud, Doctora Nadja Porcell dijo que la propuesta de tamizaje aleatorio que busca implementar el Ministerio de Salud, para poder hacerlo, lleva implícito que el hisopado sea obligatorio.

Explicó que el hisopado debe ser obligatorio porque han observado situaciones en las que gracias a la Autoridad de Innovación Gubernamental se detectó a muchos Covid-19 positivos en los supermercados para hacer valer su vale digital.

"Nos dimos cuenta que había muchas personas que a veces están esperando la positividad y se están moviendo", expresó la Dra. Porcell.

Indicó que es un derecho a negarse a realizarse la prueba, pero que también es un derecho del Ministerio de Salud proteger la vida de todas las personas, "quiero que se comprenda que tener en RT por debajo de 1 y hacer las aperturas, que vayan a las playas, no quiere decir que esto pasó".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.