Hasta 1 mes previo a elección pueden reemplazar a candidatos muertos

Hasta 1 mes previo a elección pueden reemplazar a candidatos muertos

Hasta 1 mes previo a elección pueden reemplazar a candidatos muertos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Si algún candidato presidencial, a diputado u otro cargo de elección popular fallece después de ser postulado por partidos políticos, los colectivos tienen hasta el 5 de abril de 2024 -un mes antes de los comicios- para proponer un reemplazo.

Esas son las curiosidades que se recogen en el calendario electoral que fue explicado ayer por los magistrados de esa corporación a los periodistas.

El calendario establece además que figuras como el vicepresidente José Gabriel Carrizo, tendrían que separarse de su cargo de ministro de la Presidencia entre febrero o abril del próximo, si pretende participar en las primarias presidenciales del PRD.

Las primarias de los partidos deben celebrarse entre el 1 de junio y 31 de julio de 2023, pero hay una fase previa de campaña.

Pero la convocatoria y apertura de los procesos internos para que los partidos escojan sus candidatos arrancan el 1 de febrero de 2023. Desde ese mismo día, todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos, tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o actividades financiadas con fondos públicos.

Otro aspecto es que los candidatos a libre postulación -incluyendo alcaldes y representantes que busquen su reelección- no pueden participar desde ya en la inauguración de obras públicas o actividades financiadas con fondos públicos.

Los magistrados dejaron también entrever que no saben si van a utilizar Atlapa como centro lo relacionado a las elecciones, porque no se sabe cuál será el destino de esa instalación y el centro de convenciones de Amador cobra $100 mil diarios por evento.

Por su parte, el magistrado Alfredo Juncá reconoció que el voto electrónico en Panamá, es difícil de implementar por un problema de confianza y porque el fantasma del fraude siempre está al acecho.

Sobre la seguridad de los sistemas del Tribunal, el magistrado Eduardo Valdés alegó que utilizan tecnología de última generación de grado militar para la custodia del control criptográfico de la plataforma.

Valdés reveló que, en los comicios del 2019, en el lapso de dos días recibieron 90 millones de ataques en las plataformas del Tribunal Electoral.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.