Hasta tiradores de alta precisión para cuidar al papa
En la imagen del papa Francisco preside su tradicional audiencia general en el Vaticano. EFE/ Archivo
Por: Yorlenne Morales Crítica -
Unos 30 mil efectivos de la Fuerza Pública de Panamá estarán involucrados en 57 planes de acción para brindar seguridad al papa Francisco y a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con apoyo de la Gendarmería del Vaticano y la Guardia Suiza.
Los planes contemplan Inteligencia, Protección, Telecomunicaciones, Instalaciones, Rutas, Movilidad y Gestión de Crisis y hasta tiradores de alta precisión.
“Pueden estar seguros que hemos considerado todos los aspectos necesarios para garantizar acciones rápidas en aspectos de Seguridad a nivel nacional tanto en los eventos que se desarrollen dentro de la Pre Jornada y otros eventos masivos“, explicó el viceministro Omar Pinzón.
A partir del 21 de enero entrará a operar el “C5“, un centro de control, comando, comunicación, cómputo, y calidad que busca proteger a los ciudadanos.
El comisionado Domingo Espitia, coordinador de la Fuerza de Tarea Interangencial San Miguel Arcángel, dijo que los planes de acción en materia de Seguridad serán aplicados en la Pre Jornada, fronteras, aeropuertos y puertos.
Además, en la protección del pontífice, de los Jefes de Estado, en los eventos centrales (Cinta Costera, Metro Park, Parque Omar y parques), en los centros de acopio para la población, sitios vitales (Potabilizadoras e Hidroeléctricas), terminales de transporte, comercios y lugares turísticos.
El subcomisionado Nicolás Carrasco, del Servicio de Protección Institucional, explicó que el equipo de Protección a Dignatarios desplegará “un dispositivo de protección y seguridad a Su Santidad el Papa Francisco, Jefes de Estado, Cardenales, Obispos, Primeras Damas e invitados especiales que participen en la JMJ-2019.”
Este plan iniciará desde su arribo en los aeropuertos, hoteles y actividades durante su participación de los diferentes eventos, hasta la salida de territorio panameño de la última delegación.
La planificación busca “minimizar los riesgos, neutralizar las amenazas y fortalecer la buena imagen y el posicionamiento de la nación en el contexto mundial“, acotó.
Para Su Santidad se contará con la “coordinación entre Gendarmería y un cuerpo seleccionado de protectores panameños que tienen la responsabilidad de mitigar” todas las potenciales amenazas.
Habrá rondas a pie, ciclistas, patrullas, motorizadas, civiles, four wheel, con caninos y observación desde puntos altos de observación con tiradores de alta precision
En el Metro Park, donde será el principal acto del Papa habrá tres anillos de seguridad y una ruta de emergencias.
Los vehículos especiales denominados "Pantera" y “Jaguar” serás utilizados como centro de coordinación, comando control y cómputo y con esto se busca brindar seguridad a nacionales y extranjero.
Migración Panamá en Paso Canoas pasó de 8 ventanillas a 36 ventanillas para turistas y se habilitó un área especial con 15 ventanillas para atender a todos los peregrinos inscritos.
Recomendaciones:
Por ser eventos multitudinarios, se les aconseja ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años ni adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.
Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve repelente y elementos de abrigo; para el día de la misa use bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
Restricciones:
No se permite portar armas de fuego, corta punzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes. No se permite el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas dentro de las áreas de eventos y de actividades de la JMJ. No se permite el ingreso de mascotas, ni el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos, ni de vidrios. No se permiten ventas ambulantes al interior de los actos centrales.