Hasta un 30% de las personas recuperadas de Covid-19 podrían padecer del corazón

El especialista destacó que la enfermedad cardíaca cobra más vidas a nivel mundial que cualquier tipo de cáncer sumado a las víctimas fatales por accidentes de tránsito.
Hasta un 30% de las personas recuperadas de Covid-19 podrían padecer del corazón

Hasta un 30% de las personas recuperadas de Covid-19 podrían padecer del corazón

Por: Rocío Martins / Web -

Entre un 20 a un 30% de las personas recuperadas de Covid-19 podrían llegar a padecer una enfermedad cardíaca, así lo dio a conocer el Dr. José Cardona, cardiólogo del Hospital Santo Tomás y vocero de la alianza Corazones Unidos.
El especialista también destacó que la enfermedad cardíaca cobra más vidas a nivel mundial que cualquier tipo de cáncer sumado a las víctimas fatales por accidentes de cualquier tipo.
Cardona solicitó a la población realizarse anualmente un chequeo general con su médico de cabecera para tratar de evitar que alguna enfermedad cardíaca les sorprenda, así como también realizar un mínimo de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio y llevar una buena alimentación.

En Panamá y a nivel mundial las enfermedades cardíacas que acumulan el mayor número de casos son los infartos al corazón y los derrames cerebrales. La mayor limitante relacionada con las enfermedades del corazón es que las mismas no presentan sin síntomas hasta que se sobrepasa la capacidad que tiene el cuerpo para poder regularlas.

Puntualizó que a nivel mundial se ha descrito que el coronavirus causa entre un 20 a un 30 por ciento de afección cardiovascular, es decir que "si hay una relación directamente proporcional de afección cardiovascular asociada al coronavirus".

Resaltó que quizás este panorama "no es algo que hoy estamos viendo, pero a futuro el 30% de todos los pacientes infectados pueden desarrollar alguna complicación cardiovascular", es por eso que las instituciones de Salud se están creando clínicas pos-Covid.
Anualmente, en el mes de septiembre se conmemora el Mes del Corazón, pero este año, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus ha sido imposible adelantar ferias o programas masivos para incentivar el cuidado de este importante órgano del cuerpo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.