Hay que usar menos plástico
Expertos de la Coalición contra la Contaminación del Plástico (PPC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) alertaron
Expertos de la Coalición contra la Contaminación del Plástico (PPC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) alertaron en Panamá sobre los peligros ambientales y para la salud que representa el uso extendido y desecho masivo del plástico en el mundo.
Esto se dio ayer durante la charla “La verdad detrás del plástico, una realidad que necesitas saber ya”.
Los millones de toneladas de plástico que flotan en los océanos del mundo son la causa de muerte de un millón de aves marinas y de más de 100,000 mamíferos y tortugas cada año, según el ambientalista Manuel Maqueda.
Según cifras de la Coalición contra PPC, en los últimos diez años en el mundo hemos usado más plástico que en los 80 años anteriores. Es decir, que de 2003 a 2013 hemos usado más plástico que de 1922 a 2002. Como el plástico no se deteriora, es prácticamente eterno.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señala que solo en el país norteamericano se generaron en un año más de 32 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales unos 14 millones corresponden a envases y embalajes (botellas de refrescos, tapas y botellas para champú). Solo 8% de todo esto se pudo reciclar.
Daniella Dimitrova Russo, cofundadora y directora ejecutiva de PPC, indicó que hay tres problemas principales con el plástico: que es eterno, no hay dónde ponerlo y la gente pobre es la más afectada.
Dio como ejemplo que en Guatemala los indigentes recogen plástico y lo usan para calentarse durante la noche. Los tóxicos que emite el plástico quemado son respirados por estas personas.
¿Qué podemos hacer?
El vidrio es una alternativa. La PPC recomienda usar envases de vidrio cada vez que se pueda, pues es retornable e “infinitamente reciclable”. Así mismo, recomienda reducir el uso de aquellos plásticos que están en la categoría de “usar y tirar”.