Him apuesta por China
China, Canadá, Estados Unidos y Europa son el objetivo de la campaña turística de Panamá, luego de que mercados tradicionales como Colombia y Venezuela registran una caída por factores económicos y políticos internos.
En enero y febrero pasados llegaron al país centroamericano, un destino de compras, playas y congresos, unas 484 mil 6 personas, mientras que en 2017 fueron 49 mil 96, con caída del 1.6 por ciento, según cifras oficiales preliminares, una merma que las autoridades vinculan a la menor llegada de visitantes de Colombia y Venezuela.
En una entrevista con Acan-Efe el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, explicó que la merma en viajeros de Colombia y Venezuela se debe en gran parte a la depreciación del peso colombiano frente al dólar -lo que hace a Panamá más caro- y a cuestiones de política en el caso del segundo país.
Sostuvo que una de las razones de la pérdida de viajeros podría centrarse que en octubre pasado el Gobierno panameño incluyó a Venezuela en la lista de países cuyos ciudadanos requieren de una visa estampada para ingresar.
Him señaló que Colombia y Venezuela ocupan el segundo y tercer lugar de principales países emisores de viajeros: en 2017 entraron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, unos 218 mil 920 colombianos y 213 mil 62 venezolanos.
"Venezuela era el segundo país más importante de visitantes (...) estamos dejando de percibir alrededor de unas 60 mil personas en estos tres meses", explicó Him.
Ante esa situación, Panamá ha optado por atraer a otros mercados como Estados Unidos, Canadá, China, Europa, y ciertas naciones de Centroamérica y Suramérica que cuentan con mayor capacidad adquisitiva y tendencia de permanencia.
Para ello la ATP lanzó ya la primera fase de su campaña de comunicación turística llevada por la firma estadounidense VML, INC., que se encarga de promocionar a través de medios digitales, atractivos como bosques tropicales, playas, vida nocturna y sitios coloniales del país.
Comentó que hay gran expectativa con la nueva relación diplomática con China, y es que la meta de este año es atraer unos 50 mil nacionales del país asiático y 150 mil en 2019.
Es un gran reto para Panamá si se toma en cuenta que en 2017 llegaron a este país 22 mil chinos, un número ínfimo comparado con los más de 100 millones que viajan cada año al extranjero en busca de cultura, compras y experiencias gastronómicas.
Him, el encargado de una de las campañas de publicidad turística internacional más agresivas de los últimos años, sostuvo que una de las estrategias que la ATP planea para consolidar a Panamá en un centro de viajes vacacionales y de ocio es la construcción de un puerto de cruceros en la vertiente del Pacífico.
Se trata de un gran puerto de cruceros en la entrada de Amador, en las riberas del Canal de Panamá, cuyo desarrollo está a cargo de un consorcio chino-belga por un monto de 165 millones de dólares y se espera esté listo a finales de 2019.