Histórico: Llenado de nueva esclusa del Pacífico del Canal
La ACP proveerá cuarenta mil metros cúbicos de agua por hora desde el lago Miraflores hasta el interior de las nuevas esclusas utilizando bombas eléctricas y diesel".
Por: Panamá/ Acan-Efe -
Las nuevas esclusas del lado Pacífico del Canal de Panamá, situadas en la zona de Cocolí, se empezaron a inundar hoy "con éxito", dijeron la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) y el grupo contratista encargado de la obra.
A diferencia de las esclusas del lado Pacífico, que se empezaron a inundar por gravedad hace quince días, las del Atlántico se llenarán con bombas eléctricas y bombas de diesel, apuntó el presidente ejecutivo de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta.
GUPC, que está liderado por la española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), es el consorcio que se encarga de construir el tercer juego de esclusas, el proyecto más importante en la ampliación de la vía interoceánica.
Para llenar las esclusas del Pacífico se van usar bombas porque "a la fecha no está listo el canal de acceso del Pacífico (PAC 4)", otro de los proyectos que integran la ampliación y que incluye la construcción de un cauce en seco de acceso al Canal, explicaron desde GUPC.
El proyecto de excavación PAC 4 está a cargo del consorcio integrado por la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarricense Meco.
Para el llenado de las esclusas del Pacífico se bombearán por hora 40.000 metros cúbicos de agua desde el Lago Miraflores, indicaron desde GUPC.
"Estamos dando señales de madurez al mundo entero. Un canal hecho por y para panameños", indicó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.
La proceso completo de inundación de las esclusas durará aproximadamente 110 días.
"Mañana se mueve la primera compuerta en el área del Atlántico", dijo el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.
Con este primer movimiento, se inicia la fase de pruebas en la que se comprobará que no pierdan agua ninguna de las 16 compuertas del nuevo Canal y que funcionan correctamente las 76 válvulas que regulan el flujo del agua. Las primeras pruebas de navegación se realizarán previsiblemente en enero.
La ampliación de la ruta interoceánica, una de las obras de ingeniería más importantes de la historia moderna, comenzó en 2007 con una inversión global de 5.250 millones de dólares y estará lista previsiblemente a principios de 2016.
En la actualidad, el 6 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.
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