Homenaje de fe y devoción a Don Bosco
Mucho entusiasmo y fervor religioso se vivió ayer en la procesión de Don Bosco, en la que miles de devotos formaron una cadena humana para rendir
Mucho entusiasmo y fervor religioso se vivió ayer en la procesión de Don Bosco, en la que miles de devotos formaron una cadena humana para rendir homenaje al denominado “Santo de la juventud” al arribar a la Basílica que lleva su nombre, luego de recorrer en procesión el corregimiento de Calidonia.
Como es tradicional, miles de panameños de diversos extractos sociales, participantes en esta fiesta litúrgica, se unieron en devota caminata a la imagen de Don Bosco.
Otra multitud aguardaba la llegada del santo a la Basílica para enarbolar miles de pañuelos blancos en señal de bienvenida. Posteriormente se celebró la santa misa en su honor. En la mañana se le cantaron las mañanitas al santo y el nuncio Andrés Carrascosa ofició la misa, en la que pidió a los fieles imitar un tanto la vida de Don Bosco y no estar apegados al dinero y a lo material.
Como es común, políticos de diversas toldas participaron en la procesión, asegurando que lo hacían en acto de fe, sin embargo, muchos opinan que es para ganar protagonismo y visibilidad.
Unidades de Policía Nacional, Bomberos y Sistema Nacional de Protección Civil brindaron apoyo y protección a los participantes.
“Don Bosco vive en nuestros corazones”, gritaban jóvenes a la llegada de la efigie del santo a los alrededores de la Basílica.
Una dama de edad dijo: “Don Bosco es un santo milagroso, yo le tengo mucha fe porque me ha curado a mí y a mi familia”.
Con semanas de anticipación se inician los preparativos para la procesión, lo cual incluye remozamiento de la efigie del santo. La festividad también trae una pequeña bonanza económica para las docenas de buhoneros que se apostan en los alrededores de la Basílica para vender rosarios, estampas, estatuillas y diversos artículos religiosos.
Los primeros sacerdotes salesianos, la Congregación de Don Bosco, llegaron a Panamá en 1907, y se instalaron en el Instituto de Artes y Oficios y luego en la parroquia San Miguel en Calidonia.
En 1910, los salesianos empezaron la administración del hospicio de huérfanos y se iniciaron los primeros Oratorios Festivos. En 1958 se funda el Instituto Técnico Don Bosco.