Hospital pediátrico de la CSS no puede con tantos pacientes
El Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas, Omar Torrijos Herrera (Hepoth), registra en las últimas semanas un incremento en la atención, que ha superado su capacidad de respuesta.
En la sobredemanda de atención destacan los casos diarreicos severos y afecciones respiratorias como neumonías, bronquiolitis y pulmonías.
La tendencia motivó a las autoridades médicas del Hepoth, a solicitarle a la población en general que de presentarse casos pediátricos, acudir a las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) más cercanas a sus residencias, siempre y cuando se trate de urgencias “reales” como: dolor abdominal intensos, diarreas y vómitos abundantes; dificultad respiratoria, atropellos, caídas, fracturas, pacientes con cáncer en estado crítico, total decaimiento del paciente pediátrico, paros cardiacos o fallas cardiacas, estados depresivos con tendencia suicida, mordeduras de animales venenosos o agresivos y toda condición evidente en que se vea que está en riesgo la vida del paciente.
Las estadísticas del Servicio de Urgencias del Hepoth revelan que de enero a mayo se han atendido en el hospital 42 mil 922 infantes.