Hoy se inicia pago de ‘Ángel Guardián’
El programa “Ángel Guardián” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inicia hoy a las 8:30 a.m. con la entrega del subsidio de $80 a 1,657 discapacitados severos
El programa “Ángel Guardián” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inicia hoy a las 8:30 a.m. con la entrega del subsidio de $80 a 1,657 discapacitados severos en condición de dependencia y pobreza extrema. El desembolso será de $160 equivalente a dos meses.
El ministro Guillermo Ferrufino explicó que el acto de apertura se hará en el Banco Nacional de Milla 8, donde serán desembolsados $265,120. Los pagos del programa se darán cada dos meses.
Agregó que el nuevo programa, amparado por la Ley 39 del 14 de junio de 2012, usará la misma plataforma que se utiliza en otros programas de ayuda social como “$100 para los 70” y la “Red de Oportunidades”.
Cómo ingresar
Natasha Velotti, directora de “Ángel Guardián”, explicó que para poder recibir el beneficio, la persona que cuida al discapacitado, un familiar o un conocido puede acercarse a cualquier oficina del Mides y llenar el formulario de inscripción. El equipo técnico de la entidad se acerca a la casa y realiza una encuesta en donde los dos temas principales a ponderar son: discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema. Una vez se presente la cédula y documentos que certifiquen el diagnóstico de la persona beneficiada se ingresa al programa.
Velotti reconoció que serían más los beneficiados, pero algunos no pudieron tener a tiempo los demás requisitos (la documentación) por lo que podrían ser incluidos en el segundo periodo de pago. De hecho, dijo la funcionaria, para diciembre de este año se estima que a los 55,000 beneficiados actuales se sumen unos 13,000 más.
“Seremos enérgicos en la fiscalización para que se usen estos dineros para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas”, advirtió el ministro Ferrufino.
Áreas de difícil acceso
El ministro dijo que al igual que se hace con “$100 a los 70” y “Red de Oportunidades” se haría una logística para ir a las áreas de difícil acceso para los pagos, mediante un sistema de Cajeros Automáticos con dispositivos de biometría, para de forma segura entregar el beneficio.
Los que no califiquen
Ferrufino añadió que habrá quienes no puedan ingresar al programa por no cumplir con el requerimiento de pobreza extrema; a estas personas se les podría brindar otras ayudas para mejorar la calidad de vida del discapacitado.