¡Hoy, superluna de sangre!

¡Hoy, superluna de sangre!

¡Hoy, superluna de sangre!

Por: -

Desde esta noche y hasta la madrugada del lunes, en Panamá se podrá apreciar simultáneamente eclipse lunar, superluna y luna de sangre.

Este será el único eclipse total en América, al menos hasta noviembre de 2021.

Este domingo, desde las 9:36 de la noche se podrá observar el fenómeno y se extenderá hasta las 2:48 a.m. del lunes, pero se observará en su plenitud a las 12:12 de la madrugada.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el del lunes coincide con lo que se conoce como superluna, aunque este no es un término astronómico.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como "luna de sangre". Pero lo cierto es que la Luna adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar, y la luz roja es la única que llega al satélite.

Para disfrutar del eclipse no es necesario un telescopio ni gafas especiales como ocurre con los eclipses solares.

No obstante, "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".

Para los mayas, un eclipse representaba una lucha entre el Sol Chi’ibal k’iin y la Luna el Chi’ibal uj”, y era un símbolo de mal augurio, al igual que la "luna de sangre", la cual representaba también conflicto entre deidades.

Incluso la Biblia en algunos pasajes toma este fenómeno como un símbolo de mal augurio o bien como el "inicio" del apocalipsis; el versículo 6:12 del Apocalipsis cita lo siguiente: "Vi cuando el Cordero abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como cilicio hecho de cerda, y toda la luna se volvió como sangre".

Desde tiempos inmemorables, siempre se ha asociado al eclipse lunar y la luna roja con fuerzas sobrenaturales, quizá uno de los mitos más viejos y terroríficos; los hombres lobo.

En la edad media, a causa de una epidemia de "licantropía" en Francia entre finales del siglo XVI y la primera mitad del XVII ocasionó, aparentemente, que treinta mil personas fueran ejecutadas, ya que se creía que se convertían en lobos.

Es por ello por lo que se cree que durante la luna roja, estos seres se desatan, y si eres mordido por un licántropo, terminarás convirtiéndote en uno de ellos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.