HRW pide a Panamá “garantizar” que Cuba no viole derechos de médicos cubanos

HRW pide a Panamá “garantizar” que Cuba no viole derechos de médicos cubanos

HRW pide a Panamá “garantizar” que Cuba no viole derechos de médicos cubanos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivancos, le pidió ayer a Panamá que garantice que Cuba “no viole los derechos” de los médicos cubanos contratados para fortalecer la lucha contra la Covid-19.

HWR recordó que un informe de esta ONG de julio pasado da cuenta de que “el gobierno cubano impone normas draconianas a los médicos en misiones sanitarias que vulneran sus derechos fundamentales“, y que en 2019 la ONU dijo que este personal sanitario podría ser víctima de “trabajo forzoso.”

“Panamá no puede ser cómplice de violaciones de DDHH del régimen cubano. Su gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá“, expresó Vivanco.

De acuerdo con el informe de la HRW, las reglamentaciones oficiales cubanas “establecen que los trabajadores pueden recibir sanciones disciplinarias si entablan ‘amistad’ con personas que tengan ‘opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana’” y también “si ‘abandonan’ su trabajo“, entre otras.

“Las sanciones previstas para quienes cometan infracciones disciplinarias van desde la retención de salarios hasta la expulsión de la misión y el regreso a Cuba“, indicó HRW.

Agregó que “el Código Penal de Cuba prevé que el personal médico que ‘abandone’ su trabajo puede ser objeto de procesos penales y penas de hasta ocho años de cárcel, una medida que resulta absolutamente desproporcionada y que afecta el derecho a la libertad de los trabajadores de la salud cubanos.”

El pasado 24 de diciembre llegó a Panamá un contingente de 220 médicos especialistas cubanos -intensivistas, cardiólogos, neumólogos e internistas, según la información disponible- el primero de varios grupos contratados para fortalecer la lucha contra la pandemia en el país centroamericano.

Médicos cubanos se rúnen con la CSS

En tanto, representantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fueron recibidos por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

El jefe de la brigada médica cubana Henry Reeve, Dr. Carlos Ricardo Pérez Díaz resaltó que ya los 230 profesionales de la salud cubanos que llegaron a Panamá están siendo distribuidos en diferentes hospitales de la ciudad capital, y en las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste, específicamente en La Chorrera.

“El pueblo panameño puede esperar de nosotros el compromiso que tenemos con nuestra profesión. Venimos a aportar nuestro esfuerzo y un pequeño granito de arena, en este enfrentamiento a la Covid 19, una pandemia que ha azotado al mundo entero y que ha cobrado tantas vidas”, puntualizó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.