Huelga de brazos caídos en puertos
Huelga de brazos caídos en puertos
Por: -
Trabajadores de Panamá Ports Company (PPC) mantenían ayer una huelga de brazos caídos desde las 5:00 a.m.
Los trabajadores del puerto de Balboa alegan que la medida surge por los despidos que viene adoptando la compañía.
El abogado Martín González denunció que a los trabajadores se les está despidiendo sin una causal y obligándolos a firmar el mutuo acuerdo y frente a esto, los trabajadores han paralizado todo y han tomado la decisión de irse a huelga de brazos caídos, hasta segunda orden.
PPC ha reconocido que tiene un problema económico, porque la carga se ha reorientado hacia otros puertos de la región o bien está transitando de manera directa a su destino final, vía el Canal de Panamá, luego de su ampliación, esto sin realizar transbordo en Panamá.
Sin embargo, el abogado González alega que los indicadores revelan que PPC terminó el 2017 con un crecimiento del 7.9%. Con buenos números, la empresa chantajea al Gobierno.
En tanto, la Cámara de Comercio protestó contra la paralización de labores, alegando que esta acción tiene repercusiones millonarias sobre la carga y su transbordo; al igual que, se suma al impacto negativo de la imagen del 'hub' logístico panameño",
Te puede interesar
¡Cuida´o! Inicia veda de la iguana en Colón
Petrolero de bandera panameña encalla junto a un puerto taiwanés
Panamá condena detenciones sin causas en Venezuela
APROQUELPA defiende su rol en Panamá Solidario durante pandemia
Citas en la Ciudad de la Salud se tramitan por correo y whatsApp
El puerto de Balboa, junto con el de Cristóbal, en el Atlántico, son concesiones que desde hace más de 20 años opera la empresa de capital chino Hutchinson y está en una fase de reestructuración que ha implicado despidos, en medio de protestas de los trabajadores.
"El 'Hub' Logístico panameño presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que paralizaciones como estas dejan a Panamá muy mal parada frente a clientes y operadores que optan por nuestra ruta para la carga en transbordo," señaló Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.
Uno de los líderes del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Leroy Sheffer, expresó en su cuenta de Twitter que "el impacto de la paralización de una operación portuaria, no le hace daño a una empresa. Daña los esfuerzos de todo un país. Parar un puerto en Panamá es similar a que un misil de alto alcance apunte a un destino = INESTABILIDAD en el MERCADO!".
El COEL pidió a las autoridades una "acción inmediata" y a los administradores y trabajadores a buscar una solución negociada porque se está afectando la capacidad de Panamá de convertirse en un "centro confiable de transbordo de carga", el fundamento para proyectarse como el "hub" logístico latinoamericano.