Huelga magisterial éxito, dicen docentes, fracaso según Gobierno

La ministra de educación, Lucy Molinar, dijo que es "falso" que los planteles educativos no funcionaran con regularidad, y que los docentes que no laboraron solo fueron "algunos dirigentes gremiales".

Panamá

EFE

Sindicatos educativos panameños calificaron de "éxito" el paro de docentes de 24 horas que concluyó hoy en los planteles públicos del país, mientras la ministra de educación, Lucy Molinar, aseguró que fue un fracaso.

La medida tomada por los maestros se dio en rechazo a lo que consideran un plan de aumento salarial condicionado, lo que fue discutido por ambas partes esta tarde en una reunión a puertas cerradas en el Ministerio de Educación, dijo a Efe la ministra Molinar.

La funcionaria reveló que su despacho plantea que el aumento salarial y otros temas presentados por los gremios sea abordado por las partes en un mesa de diálogo coordinada por la Defensoría del Pueblo, que podría instalarse el próximo lunes, sin que se sepa de momento la posición de los líderes magisteriales.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, dijo a Efe que mañana sábado el gremio magisterial tendrá una reunión en Santiago de Veraguas para "planificar las próximas acciones".

El dirigente aseguró que "fue todo un éxito" el paro nacional de 24 horas convocado este jueves por el gremio magisterial que es representado por diferentes organizaciones docentes.

"El 95 % de los colegios no laboraron hoy" afirmó López, asegurando además que recibieron el apoyo de 14 organizaciones magisteriales de la ciudad de Panamá y las provincias de Chiriquí, Colón, Veraguas, Herrera, Los Santos, entre otras.

No obstante, la ministra de educación, Lucy Molinar, dijo a Acan-Efe que es "falso" que los planteles educativos no funcionaran con regularidad, y que los docentes que no laboraron solo fueron "algunos dirigentes gremiales".

Por otro lado, Molinar explicó que el programa de mejora educativa, que se espera sea realizado en un periodo de seis años, ha causado cierto recelo entre los maestros "al no saber que pasará cuando termine el Gobierno".

Resaltó que los gremios "deben pensar a largo plazo y ver que es una necesidad del país, no de un gobierno", con el sentido de hacer más "atractiva" la profesión docente.

A finales de febrero pasado el Gobierno panameño anunció un plan de autoevaluación y mejoras de las escuelas públicas del país, incluyendo un aumento salarial para los maestros, previo a un proceso de evaluación de los centros educativos.

El aumento escalonado está programado para iniciarse este año con un incremento de 300 dólares cada tres años, hasta completar la suma de 900 dólares. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.