Identifican unas 300 parteras en Panamá
El encuentro reunió a parteras de pueblos originarios como los BriBri, de las comarcas de Guna Yala, Ngäble Buglé, Emberá Wounan, Madugandí, al igual que de Wargandí.
Identifican unas 300 parteras en Panamá
- ETIQUETAS:
- Parteras-Panamá-encuentro-Salud-Minsa
Por: Redacción / Crítica -
Parteras de diferentes grupos indígenas de Panamá se reunieron esta semana con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para intercambiar conocimientos que ayuden a minimizar los riesgos y las muertes de mujeres durante el parto.
De acuerdo con Patricio Montezuma, director de Asuntos Sanitarios Indígenas del Minsa, en todo el territorio nacional hay más de 300 parteras identificadas.
Algunas de estas mujeres realizan el trabajo en coordinación con el Minsa, mientras que otras lo hacen por iniciativa propia.
"En los territorios indígenas se presentan alrededor de 8,000 nacimientos por año. En este encuentro contamos con la presencia de 43 parteras en representación de los 7 pueblos a nivel nacional y 12 territorios", expuso Montezuma.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El encuentro reunió a parteras de pueblos originarios como los BriBri, de las comarcas de Guna Yala, Ngäble Buglé, Emberá Wounan, Madugandí, al igual que de Wargandí.
Te puede interesar
Protesta para que no extraditen a cubano
Gobierno amplía tasas preferenciales para preservar monumentos
17,573 casos de dengue y 31 muertes por el mosquito
Incrementará auditores por caso de "Descentralización Paralela"
Sinaproc: Voluntarios de otros organismos se suman a huelga
La viceministra Ivette Berrio destacó que el objetivo es visibilizar esta labor, para que no sea un trabajo aislado y cuente con el apoyo de las autoridades locales y nacionales.
"El impacto que generan en ayudar con sus conocimientos a traer niños al mundo es positivo e importante. Por ello fortaleceremos nuestras políticas como ministerio para ayudar y que le den base legal al trabajo que realizan", expuso Berrio.
Hida García, una partera de la región de Madugandí, aseguró que este encuentro es importante para intercambiar conocimientos ancestrales y coordinar acciones sanitarias, pues realizan un trabajo fundamental dentro de sus regiones.