IFC y Banco La Hipotecaria impulsarán créditos en Panamá y El Salvador

La Hipotecaria es un banco de financiamiento de vivienda con un enfoque en personas de ingresos bajos a medianos en Panamá, El Salvador y Colombia.
IFC y Banco La Hipotecaria impulsarán créditos en Panamá y El Salvador

IFC y Banco La Hipotecaria impulsarán créditos en Panamá y El Salvador

Por: Redacción /Crítica -

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció este lunes una asociación con el Banco La Hipotecaria en Panamá y su subsidiaria en El Salvador para impulsar los préstamos hipotecarios destinados a familias de bajos y medianos ingresos, con un enfoque de género.

"La inversión de 50 millones de dólares de IFC permitirá a La Hipotecaria ampliar el financiamiento hipotecario a panameños y salvadoreños que se les dificulta acceder a préstamos por parte de instituciones bancarias comerciales", indicó la institución multilateral.

Cerca del 50 % de esa inversión estará destinada a hogares encabezados por mujeres, "teniendo en cuenta que la brecha en la financiación de la vivienda es aún mayor" para este segmento de la población, agregó IFC en una declaración pública.

"La inversión de IFC se complementará con un taller de capacitación para ayudar al Banco La Hipotecaria a mejorar la conciencia sobre esta propuesta de valor de género", agregó la misiva.

LEE TAMBIEN: 11 viviendas afectadas por mal tiempo en Bugaba

El gerente regional de IFC en Centroamérica, Sanaa Abouzaid, afirmó que "con un enfoque de género, IFC tiene como objetivo empoderar a las mujeres y ayudarlas a obtener acceso a activos que pueden ser utilizados como garantía para préstamos, otorgándoles así la oportunidad de iniciar o hacer crecer un negocio".

"Contar con una oferta de viviendas asequibles es esencial para lograr un crecimiento equitativo y mejorar la calidad de vida", añadió Abouzaid.

La entidad multilateral citó datos de estudios suyos, según los cuales en Panamá solo el 9 % de los adultos tienen un préstamo de vivienda, una de cada cuatro personas vive en condiciones de vivienda deficientes y gran parte del déficit habitacional afecta a los segmentos de ingresos bajos y medios.

Mientras que en El Salvador existe "un gran déficit" de viviendas, y también es frecuente encontrar viviendas en condiciones inadecuadas, particularmente en las ciudades y pueblos, dijo la entidad del Grupo Banco Mundial.

El director ejecutivo del Banco La Hipotecaria, John D. Rauschkold, afirmó que la asociación con IFC permitirá "ofrecer a las familias de ingresos bajos y medios la oportunidad de tener mejores condiciones de vivienda, cuando más se necesita", precisamente cuando "la pandemia ha ralentizado la actividad económica para muchos y ha dificultado aún más el acceder a hipotecas asequibles".

La Hipotecaria es un banco de financiamiento de vivienda con un enfoque en personas de ingresos bajos a medianos en Panamá, El Salvador y Colombia.

Cuenta con más de 230 empleados asalariados a tiempo completo en los tres países y administra una cartera de préstamos de más de 980 millones de dólares, que consiste en más de 30.000 hipotecas residenciales, de acuerdo con la información institucional.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.