Iglesia tilda de urgente necesidad abatir violencia contra la mujer

"Recordemos que hombre y mujer tienen la misma dignidad y, en consecuencia, deben recibir el mismo respeto y oportunidades para su desarrollo espiritual, social, político y económico", expresó Ulloa
 Iglesia tilda de urgente necesidad abatir violencia contra la mujer

Iglesia tilda de urgente necesidad abatir violencia contra la mujer

Por: Acan Efe -

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió hoy a la sociedad actuar ante la "urgente necesidad" de eliminar la violencia contra la mujer, un flagelo que "cada vez se incrementa" en el escenario familiar pese a la proliferación de leyes que buscan su "prevención".

LEE TAMBIEN: 3,677 casos de violencia doméstica en área metropolitana

"La violencia de cualquier índole -psicológica, verbal o física- contra la mujer, además de ser una violación a los derechos humanos, es un acto de cobardía que demanda ser repudiado por toda la sociedad, que no puede callar ante estos hechos abominables porque es convertirse en cómplice del victimario", afirmó el prelado.

En un mensaje por la conmemoración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ulloa llamó a la sociedad panameña a "pensar en acciones concretas que ayuden a la prevención" de esa problemática.

Mencionó la creación de "refugios para las niñas y mujeres", y también de "aunar esfuerzos para denunciar y seguir los pasos para una efectiva protección, a fin de no tener que lamentar más muertes" por razones de género.

"Recordemos que hombre y mujer tienen la misma dignidad y, en consecuencia, deben recibir el mismo respeto y oportunidades para su desarrollo espiritual, social, político y económico", expresó Ulloa al hablar de la doctrina de la Iglesia Católica.

El arzobispo exhortó además a todos los sectores a unirse "en el compromiso de eliminar este flagelo que resquebraja la célula fundamental de la sociedad, que es la familia, para que erradicar totalmente la violencia contra la mujer sea una realidad palpable en la sociedad panameña".

Datos del Centro de Estadísticas del Ministerio Público (MP-Fiscalía) señalan que entre el 1 de enero al 21 de julio pasados se registraron 9 feminicidos, 3 intentos de feminicidio y 13 homicidios (muertes violentas) de mujeres en Panamá.

En abril pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó la reglamentación de la ley que tipifica el feminicidio y refuerza la ayuda a las mujeres maltratadas.

Un informe presentado esta semana en Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres indicó que el número de países con políticas nacionales de protección para las féminas ha aumentado de 24 en 2013 a 31 en 2016 en América Latina y el Caribe, pero al mismo tiempo el número de feminicidios ha seguido "en aumento, y 2 de cada 5 son resultado de la violencia doméstica".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.