IMA: Jumbo tiendas se manejan con créditos
En primera instancia, dijo Ábrego, la instalación de cada unidad comercial es autorizada por alguna autoridad de la comunidad, entre ellas alcaldes, diputados, representantes, ministros o viceministros, quienes adquieren la responsabilidad del crédito para la administración de una Jumbo Tienda.
Redacción
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El director general de Instituto de Mercadeo Agropecuario, Julio Ábrego , explicó la forma en que se establece la estructura del funcionamiento de las Jumbo Tiendas, concepto que administra la entidad a su cargo y que forma parte del Programa de Solidaridad Alimentaria llevado a cabo por el Gobierno Nacional.
En primera instancia, dijo Ábrego, la instalación de cada unidad comercial es autorizada por alguna autoridad de la comunidad, entre ellas alcaldes, diputados, representantes, ministros o viceministros, quienes adquieren la responsabilidad del crédito para la administración de una Jumbo Tienda.
Afirmó que en los últimos tres años, las Jumbo Tiendas han facturado 43 millones de dólares, cantidad que ha retornado a la institución, agregando que en este momento se tiene como crédito 3 millones, cantidad que representa el inventario que las diferentes Jumbo Tiendas tienen para ofrecer productos a los consumidores.
“Si no les ofrecemos el crédito a los encargados de administrar las Jumbo Tiendas, no van a tener productos que ofertar al público consumidor; sin embargo, esto no quiere decir que no hay lineamientos que cumplir, porque al que se atrasa o incumple en un momento dado con los compromisos adquiridos, le suspendemos la entrega del recurso”, detalló el director del IMA.
Al referirse a señalamientos que han realizado algunos sectores, Ábrego señaló que más que deudas, se está hablando de créditos.
“Si tenemos que hablar de deudas debemos hacerlos de aquellas incobrables que concedió el programa Compita en los años 2007 y 2008 a amigos y allegados por muy diversas cantidades que podrían alcanzar hasta los 300 mil dólares, además de insumos que podrían elevar esos compromisos a más de 2 millones de dólares que no han podido ser cobrados. Esa sí es una deuda que se tiene con el IMA de alguien que trabajó con el programa Compita”, sentenció.
En la actualidad, adicionó, los créditos que se conceden todas las semanas a los encargados de administrar las Jumbo Tienda, son facturados y posteriormente depositados en el banco.
“Se trata de un movimiento normal de recursos y en el caso de los tres millones podemos decir que se encuentran en las Jumbo Tiendas en calidad de crédito”, reveló el funcionario.
Asimismo, Ábrego declaró que a cada Jumbo Tienda se le otorga un crédito aproximado de 10 mil dólares y si se toma en consideración que en este momento se encuentran funcionando 318 unidades en todo el país, se llega a la cifra de 3 millones.
“El IMA está recibiendo todas las semanas entre 600 mil y 700 mil dólares del crédito ofrecido a las Jumbo Tiendas que son depositados en la cuenta del Banco Nacional”, apuntó.
Detalló que en los 24 meses que tienen de estar administrando el programa se han facturado unos 43 millones de dólares como resultado del intercambio comercial de 318 Jumbo Tiendas.
Dijo que todo el dinero que se otorga en crédito regresa a la institución y destacó que si se logra llegar a 400 o 500 Jumbo Tiendas, también el crédito se incrementará y será más de los 3 millones que existen hoy en día.
“Esos créditos forman parte de los recursos que el IMA ofrece para que los encargados los estén rotando para suplir los establecimientos”, indicó.