Imponen arbitraje ilegal para fracaso de huelga en Copa

Mitradel emitió una resolución decretando el arbitraje obligatorio a las 5:01 de la mañana de hoy.
Imponen arbitraje ilegal para fracaso de huelga en Copa

Imponen arbitraje ilegal para fracaso de huelga en Copa

Por: Redacción/ Crítica -

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) violó el debido proceso al imponer un arbitraje obligatorio, a fin de frenar la huelga que auxiliares de a bordo de la empresa Copa, tenían programado iniciar hoy, denunció el abogado Martín González.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


El jurista detalló que a pesar de una advertencia de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia, el director general de Trabajo, Antonio Vargas, rechazó el recurso de forma ilegal, atribución que le corresponde al pleno de la corporación de justicia.

El abogado recordó un audio de voz que circuló por las redes sociales y que decía [Vargas] que haría todo frente a los intereses de ese empleador.

Mitradel emitió una resolución  decretando el arbitraje obligatorio a las 5:01 de la mañana de hoy.

No obstante, los trabajadores, aglutinados en el Sindicato Panameño de Axiliares a Bordo (Sipanab),  fueron notificados a las 4:38 de la mañana, unos 22 minutos antes, resolución ilegal porque estos documentos tienen efecto a partir de la notificación.

«Contrario al trámite legal, se violentó el principio de debido proceso, tal como lo señala el artículo 32 del texto constitucional y el artículo 69 de nuestra carta magna», subrayó  Martín González..

González manifestó  que el  alto funcionario del Mitradel se acredita y se abroga funciones que no le competen puesto que él decidió resolver la advertencia de inconstitucionalidad cuando es una facultad inherente al pleno de la Corte Suprema justicia.

González en su advertencia señala que sus clientes presentaron el pasado 1 de agosto de 2022, ante las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral un Pliego de Peticiones contentivo de un Conflicto Colectivo Económico o de Intereses, para que el mismo fuese commicado por intermedio de esta Institución Ministerial a la empresa Compañia Panameña de Aviación (Copa Airlines) con el fin de negociar y suscribir un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, todo esto atendiendo disposiciones de orden de Ley contempladas en los articulos 398, 401, 426, 427. 428, todos del Código de Trabajo.

Sostiene que dicho pliego de peticiones para suscribir un nuevo contrato colectivo fue notificado a la empresa Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), el día 18 de agosto de 2022.

Explica que ambas partes fueron citadas para iniciar las negociaciones el pasado 26 de agosto de 2022, culminándose el período de conciliación dispuesto en el articulo 443 de la misma excerta de Ley, iniciándose asi el pasado 7 de octubre los veinte dias previa Declaratoria de Huelga determinados en el articulo 448 en adelante.


Los trabajadores de cabina de esta empresa aérea están solicitando:
- Mejoras salariales y viáticos de manutención.
- Habitación individual.
- Respeto al tiempo de descanso.
- Mejoras en el tiempo de trabajo.
- Remuneración justa del tiempo de trabajo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.