¡Impresionante! Deben suspender recolecta de sangre porque Minsa no da respuesta

El domingo, el Minsa detuvo una actividad de recolección de sangre porque aseguran que se violaba el toque de queda. Dona Vida reiteró que la actividad en días de cuarentena se acoge a lo estipulado por el Decreto Ejecutivo 62 de 2021
¡Impresionante! Deben suspender recolecta de sangre porque Minsa no da respuesta

¡Impresionante! Deben suspender recolecta de sangre porque Minsa no da respuesta

Por: Redacción Crítica -

El Programa Dona Vida anunció hoy, que se ha visto obligado a suspender la recolección de sangre en los días de cuarentena total, luego de un incidente ocurrido el domingo 7 de febrero de 2021 en el Civic Center de Cárdenas, durante el cual personal del MINSA detuvo injustificadamente ña actividad.
El domingo se realizaba la actividad en 
conjunto con los hospitales públicos Instituto Oncológico Nacional, Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño.
La decisión se toma debido a que Dona Vida no ha recibido la certificación de que no se volverán a dar cierres de este tipo por parte del Ministerio de Salud.
En un breve comunicado, se indicó que los días laborables tanto el centro de recolección de Vía España como las colectas móviles continuarán funcionando.

Ante el lamento hecho ocurrido el domingo, Dona Vida reiteró que la actividad en días de cuarentena se acoge a lo estipulado por el Decreto Ejecutivo 62 de 2021 y los salvoconductos para los voluntarios son emitidos electrónicamente mediante la plataforma Survey123 for ArcGIS proporcionada desde junio de 2020 por el Ministerio de Salud (“MINSA”).

También aseguran que en todas las colectas, ya sea mediante la unidad móvil o en nuestro centro fijo en Vía España, el personal que recolecta la sangre son médicos, técnicos y personal idóneo de los 3 hospitales públicos beneficiados Hospital Oncológico Nacional, Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás.

El grupo afirma que fueron citados por el Minsa este martes, asistieron y las autoridades desistieron de la amonestación, pero no aceptaron que Dona Vida había actuado dentro de la legalidad establecida, por lo que indican que ante esta situación "no nos da certeza de actos como este vuelvan a repetirse".

Dona Vida pidió disculpa a los donantes voluntarios, a los pacientes y a la comunidad en general que se afectan por estas medidas del MINSA y reiteran el interés de mantener la donación de sangre como el centro de su actividad para beneficio de los pacientes.
En un comunicado indican además que el grupo confía en que se dará solución pronta a esta incómoda situación para todos.

Desde el inicio de operaciones hasta el año 2019 se recolectaron 11,506 unidades de sangre en el centro de donación y en colectas en la unidad móvil.  En marzo del 2020 con el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud solicitó la incorporación al Programa Dona Vida del Hospital del Niño y Hospital Santo Tomás. Este trabajo conjunto, en 2020 rindió frutos en beneficio de miles de personas, ya que solo en ese año se recolectaron 10,408 unidades de sangre que fueron distribuidas entre los tres hospitales.    

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.