Inauguran centro de Operaciones

El 8 de noviembre de 2017 el Minseg y el vicepresidente de Corporación Canadiense Comercial, Andrew Shisko, suscribieron el Contrato de Tecnología, Fase 1 para el establecimiento del “C5”.
Inauguran centro de Operaciones

Inauguran centro de Operaciones

Por: Redacción / Critica -

El presidente Juan Carlos Varela, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, inauguraron hoy el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia “C5”, que tendrá como objetivo principal garantizar la seguridad ciudadana y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades en casos de emergencias.

El presidente Varela informó, que esta moderna instalación será la casa de la Fuerza de Tarea Conjunta Ayuda, la cual fue creada en 2015 con base en un concepto de operaciones interagencial, que agrupa a las instituciones del Estado panameño, para maximizar la presencia de las autoridades a fin de proteger a la población a lo largo y ancho de la población nacional.

El mandatario, quien reconoció la labor del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), estamentos de seguridad y la Autoridad de Innovación Gubernamental, señaló que con la entrada en operaciones del “C5”, Panamá puede afirmar que “estamos mejor preparados que nunca para garantizar la seguridad de la Jornada Mundial de la Juventud, el Operativo de Verano Seguro, los Carnavales, Semana Santa y las elecciones generales de mayo de 2019.

LEE TAMBIÉN: Detonaciones y detención en confuso incidente (Video)

En su intervención el titular de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, destacó que el Gobierno del presidente Varela ha logrado la mayor disminución de los homicidios dolosos en la historia del país, alcanzando cifras récord de incautación de drogas, personas aprehendidas, pandillas judicializadas y redes de trata y tráfico de personas desmanteladas en Panamá.

Desde la sala de Comando y Control del C5 que estamos inaugurando hoy y los Centros de Comando Móvil de la Policía Nacional “Pantera y Jaguar” que ya fueron presentados al país, la fuerza pública y el conjunto de entidades de respuesta a emergencias que formamos parte de la Fuerza de Tarea Ayuda, no solo tenemos acceso a los sensores de campo y centros de monitoreo existentes en Panamá, Colón Chiriquí y Darién, que ya están interconectados al C5, sino que además, contamos con la capacidad de poder integrar todas las cámaras que se instalen a futuro a nivel nacional”, indicó el Ministro.

Para concretar el proceso de formulación y aprobación de este proyecto, desde noviembre de 2016 se realizaron misiones oficiales a los principales centros de operaciones de países como: Estados Unidos, Canadá, China, el Reino Unido y México, donde hubo  reuniones con los estamentos de seguridad de cada país, para conocer las ventajas y lecciones aprendidas en la aplicación de este tipo de sistemas.

El “C5”, que tuvo un costo total de 27.5 millones de dólares e incluye la plataforma tecnológica, tres años de mantenimiento y la sede central, significa “Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad”, el cual estará integrado por enlaces de los cuatro estamentos de seguridad y las agencias de respuesta a emergencias del Estado, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Esto incluirá un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias con georeferencia en las unidades de la Policía Nacional, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de video.

El concepto del “C5” se basa en el Centro de Operaciones de Puebla, México, que brindó cooperación técnica al Ministerio de Minseg durante el estudio diagnóstico del proyecto.

El proceso culminó exitosamente con la selección de la Corporación Canadiense Comercial (CCC), empresa pública 100% del Gobierno de Canadá como contratista responsable de proporcionar e integrar todos los componentes de tecnología del proyecto C5, Fase 1.

LEE TAMBIÉN: Sacerdote llama cantante de cantinas a Sandra y arremete contra la iglesia

El 8 de noviembre de 2017 el Minseg y el vicepresidente de Corporación Canadiense Comercial, Andrew Shisko, suscribieron el Contrato de Tecnología, Fase 1 para el establecimiento del “C5”.

El contrato está respaldado por un convenio marco de cooperación entre Panamá y Canadá, aprobado mediante la Ley 14 de 2017, a fin de fortalecer las capacidades institucionales del Estado panameño, para la adquisición de bienes y servicios de seguridad y defensa, cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y calidad.

Con esta tecnología, que estará integrada con las cámaras de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá, el C2 de Colón y otras cámaras en el país, se medirá la calidad de respuesta de la Policía Nacional en tiempo real, gracias a los sensores integrados a las patrullas que serán monitoreadas y evaluará el tiempo que tardan en llegar al lugar de los hechos. Además, reducirá los tiempos de respuesta y evaluará los procedimientos policiales que ejecuten los uniformados.

Este proyecto de seguridad se inaugura días previo a la visita del papa Francisco, en ocasión a la Jornada Mundial de la Juventud, en donde se pondrá a prueba la efectividad de la tecnología y los estamentos de seguridad tendrán la responsabilidad de cuidar a más de 100 mil peregrinos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.