nacional

Inauguran Olimpiada de Astronomía y Astronáutica

Redacción / Crítica Impreso

Panamá es la la sede de la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA)que acoge a 127 participantes de 18 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado.

Para la versión de la OLAA Panamá 2022 se dan cita estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá, como país anfitrión. El 70% de los participantes son del género masculino y 30% femenino.

Durante la Olimpiada los jóvenes realizan pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los participantes deben pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.

La Olimpiada se desarrollará de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, durante cinco días consecutivos. El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y el Centro Nacional de Ciencias Espaciales de Panamá (CENACEP), y cuenta con el apoyo de empresas privadas, instituciones académicas y agrupaciones organizadas.

Para el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, la Olimpiada fomenta el interés por la ciencia y promueve la curiosidad que es una actitud clave de cualquier científico, además les da a los estudiantes la oportunidad de compartir, convivir y competir colaborando. A través de esta Olimpiada, buscamos estimular que los estudiantes profundicen y apliquen los conceptos aprendidos en el aula de clases”.

Los 10 alumnos que representan a Panamá fueron seleccionados en la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, organizada por la Senacyt, que se realizó del 5 al 7 de mayo de 2022.

La delegación panameña la componen: Clarisse Herrera, del Instituto Cultural; Diana Gissel Garrido Samaniego y Diego Agustín Rodríguez Rodríguez, del Instituto Episcopal San Cristóbal; Edwin Del Cid, del Colegio San Francisco de Asís; Hazelle Isbeth Olivares Sánchez, del Instituto Adventista Panameño; Jerry Ernesto Wilson Barría, del Panama Preparatory School; Jhon Dave Montalvo Becker, de Howard Academy; Natalia Isabel Castellanos Cortez, del Centro de Formación Integral Bilingüe de Herrera Papa Francisco; Omar Daniel Graudins Solano, de la Escuela Secundaria El Macano; y Sofía Nicolle Pérez Pineda, del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. El líder es Kevin Amaya y el co-líder Salomón Barría, de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aumentan a 49 los muertos en el incendio de un edificio en Kuwait

Nacional Madrugaron para desalojar a invasores de finca en Bocas del Toro

Show Ángela Aguilar y Nodal se dan su primer beso en público

Sucesos Menor fugada está en Honduras

Sucesos Le dan piso en el Coral Towers

Deportes Baloncesto mayor de Panamá inicia microciclos con la nueva camada

Nacional Aeropuerto registra más de 7 millones de pasajeros en 5 meses

Show Nenito se hace mantenimiento médico para descartar cualquier cosa

Nacional Mulino confirma que un civil dirigirá Policía, anuncio será mañana

Sucesos 48 años por doble crimen en protesta contra minería

Deportes Guerrero: “Podemos ser mucho mejor en la Copa América...”

Mundo Hijo de Biden es declarado culpable por posesión de armas

Nacional Dos hombres mueren al ser arrastrados por corrientes de río

Sucesos Cae 1 y buscan otro por crimen de hijo de diputada

Nacional Mulino se cabreó y se compró una planta eléctrica

Mundo EE.UU. ofrece hasta $8 millones por cabecillas del Clan del Golfo

Deportes Autódromo de Panamá está listo para eventos de junio

Show Doralis habla de la mala relación con su madre por una infidelidad

Nacional Madrugaron para desalojar a invasores de finca en Bocas del Toro

Nacional Amenazan con cerrar autopista Arraiján-La Chorrera por falta de agua

Deportes Beckenbauer será homenajeado en la ceremonia inaugural

Sucesos ¡Enfermos! Tío viola a sus dos sobrinitas

Deportes Selección de Fútbol Mayor de Panamá se enfoca en la Copa América

Deportes Panamá se aleja de las primeras posiciones en el Maurice Revello

Deportes Panameños Félix Montenegro y Leroy Estrada ante invictos colombianos

Deportes Azuero y Chiriquí lideran Campeonato Nacional de Béisbol U-23