Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Incierto el impacto del Covid 19 en el Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Canal de Panamá ha reportado hasta ahora 52 cancelaciones de tránsitos, 35 de ellos cruceros y 17 buques de otro tipo, especialmente contenedores, debido a la crisis mundial del coronavirus, cuyo impacto en el negocio aún no se puede predecir, afirmó el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

“En términos generales, la economía del mundo va a estar mucho más lenta, el comercio internacional va a disminuir y evidentemente el tráfico internacional por el Canal de Panamá debe verse afectado negativamente. Hasta ahí es la lógica. Cuánto exactamente (será el impacto)... Es lo que queda por determinar, porque hay muchos factores” involucrados “que lo hace impredecible“, dijo Vásquez.

Publicidad

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene como principales usuarios a EE.UU. y China y conecta más de 1,700 puertos en 160 países.

El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2020, aprobado antes de la crisis del coronavirus, prevé ingresos por $3,426.1 millones y un aporte al fisco panameño de $1,824,1 millones

El jueves hubo 32 tránsitos y hasta anoche había en fila esperando para pasar 66 buques, lo que representa “una cantidad de arribos de entre 25 naves, que es el día más bajo de la semana, a 36, que es el más alto.”

“No hemos recibido en plena fuerza cuál va a ser la reducción” de tránsitos, dijo el administrador, que matizó que ello dependerá de la operación en los puertos de la costa este de Estados Unidos y de la aparente recuperación de la producción en Asia, especialmente en China.

Así, sería “a finales del mes de abril” cuando “habría un volumen de tráfico que respondería a esas circunstancias“, indicó Vásquez.

“Somos un eslabón en una cadena de origen-destino. Las situaciones en origen (Asia) parecieran estar normalizándose. Las situaciones en EE.UU. no nos resultan del todo claro“, dijo Vásquez, que resaltó que hasta ahora no ven “un cambio importante” en las rutas comerciales.

El Canal de Panamá opera “por lo menos por los próximos 14 días con una fuerza laboral de aproximadamente 3,600 personas, que es personal crítico y que directamente tiene que ver con el tránsito de buques, más toda la parte de apoyo dentro de la organización“, dijo Vásquez.

En el marco de la crisis del COVID-19, que tiene a Panamá en cuarentena total obligatoria indefinida, la ACP ordenó esta semana vacaciones por 15 días a su personal no crítico, mientras “hasta hace dos días” tenía “a 220 en aislamiento voluntario” y otras 69-70 en confinamiento obligatorio porque han tenido contacto con personas contagiadas.

De momento, siete trabajadores del Canal de Panamá han resultado positivos del nuevo coronavirus, añadió el administrador.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content