¡Increíble! panameño lleva 20 meses preso por "lavar" $20

¡Increíble! panameño lleva 20 meses preso por "lavar" $20

¡Increíble! panameño lleva 20 meses preso por "lavar" $20

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El panameño Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, por un caso que asombroso: lavado de dinero por la suma de $20.

Córdoba Vergara, de 50 años, laboraba como vendedor-cobrador de empresas de Zona Libre de Colón, pero a finales de marzo del 2015 fue detenido en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, cuando procedía viajar a Panamá. Hipolito declaró que llevaba $109,740, pero obvió $20 que utilizaría para gastos menores y por eso se le detuvo.

Hipólito fue llevado a un tribunal guatemalteco que lo absolvió y ordenó su libertad, pero la Fiscalía apeló y el proceso siguió su marcha sin que el panameño se enterara.

El 5 de junio de 2018 cuando viajaba a Antioquia, Colombia fue detenido en base a una orden internacional girada a Interpol con fines de extradición.

Desde entonces, Hipólito Córdoba Vergara permanece en La Picota en espera de ser extraditado por $20, pero no hay forma que ni las autoridades de Colombia ni la de Panamá hagan algo concreto para frenar una situación abusiva contra ese ciudadano.

Córdoba Vergara ha dicho que se siente como secuestrado por una injusticia.

Los familiares y amigos del panameño han enviado mensajes hace meses al mandatario Laurentino Cortizo y al canciller Alejandro Ferrer, pero no hay forma de resolver el abuso contra este nacional.

Hipólito, quien era vendedor de telas y ropa, permanece en el llamado corredor de extraditables de La Picota.

"Tengo tres hijas, mi madre está sola y tengo un hermano enfermo", exclamó desesperado un panameño que está abandonado a su mala suerte.

"Yo siempre estuve anuente a colaborar y lo estoy en cuanto se me llame nuevamente" destacó Hipólito en una entrevista radial. "Me absolvieron del proceso y quiero ir a Panamá".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.