Independientes podrán postular al Parlacen

Independientes podrán postular al Parlacen

Independientes podrán postular al Parlacen

Por: -

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó cambios a la asignación de curules de diputados al Parlacen y la aprobación de artículos propuestos por el Tribunal Electoral (TE) para reconsiderar artículos necesarios en la propuesta de cambios a la ley electoral.

Los comisionados aprobaron el artículo 461 estableciendo que las curules de los diputados centroamericanos se asignarán a cada partido o candidato presidencial por libre postulación que haya postulado candidatos, mediante la aplicación del sistema de representación proporcional, que se establece en este artículo, con base en los votos obtenidos por cada partido y candidato presidencial por libre postulación.

Solo participarán en la asignación de curules los partidos que hayan subsistido y postulado a diputados centroamericanos, y candidatos por libre postulación que hayan obtenido el mínimo de 2 % de los votos válidos y que igualmente hayan postulado a diputados centroamericanos.

Se aprobó también el artículo 388-A relacionado al uso de medios tecnológicos por los miembros de las Mesas de Votación. El Tribunal Electoral podrá dotar a las mesas de votación de aplicaciones o sistemas informáticos para la confección de actas y escrutinio de los votos, con el fin de verificar los resultados de la votación y evitar inconsistencias.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.