Indicadores económicos afectados entre enero y agosto por pandemia

En el sector de intermediación financiera, los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional (al final del período), se incrementaron en 58.8% y los depósitos totales en 7.1%. La liquidez bancaria aumentó en 48.3%.
Indicadores económicos afectados entre enero y agosto por pandemia

Indicadores económicos afectados entre enero y agosto por pandemia

Por: Redacción Crítica -


El Instituto Nacional de Estadística y Censo divulgó hoy. os principales indicadores económicos mensuales de enero a agosto del 2020 y el reflejo de la pandemia en las principales actividades del país.

En el caso de los peajes del Canal de Panamá mostraron un aumento en buques Neopanamax por el orden del 7.4%, entre los meses de enero y agosto y las toneladas netas y el volumen de carga se incrementaron en 4.9% y 9.3%, respectivamente.

En la misma rama, el movimiento de contenedores TEU (contenedor equivalente a 20 pies), aumentó para el período en 9.1% al igual que el movimiento de carga total regisra un auemnto de 10.8%, sobresaliendo la carga a granel en 8.3% y la contenerizada en 14.4%. 

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes en valor FOB y en peso hubo un buen desempeño en los rubros: banano en 7.8%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 23.5%, azúcar sin refinar 7.8% y carne de ganado bovino en 66.8%, en el peso de las exportaciones de bienes hubo cambios positivos en el banano de 25.2%, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado) 18.7%, café 1.5% y carne de ganado bovino en 83.2%.

LEE TAMBIÉN: Colegios particulares aceptan $2 millones de Gobierno; pero querían $76 millones

En el sector de intermediación financiera, los activos líquidos del Sistema Bancario Nacional (al final del período), se incrementaron en 58.8% y los depósitos totales en 7.1%.  La liquidez bancaria aumentó en 48.3%.

En cuanto a seguros, se observó un desempeño favorable en los segmentos de: salud 5.9%, colectivo de vida 2.9%, incendio y multirriesgos 5.2%, otros transportes 13.0% y las fianzas en 6.8%.

Sobre los préstamos aprobados por el Banco de Desarrollo Agropecuario, los desembolsos orientados a la agricultura y ganadería crecieron en 44.4% y 3.7%, respectivamente.

El informe del PIEM es el termómetro ideal para medir o cuantificar con cifras reales el impacto económico que ha tenido la pandemia del COVID – 19 en la economía nacional y su incidencia en la cifra PIB.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.