Indígenas colocan barricadas cerca del proyecto Barro Blanco
El Movimiento 10 de Noviembre anunció una serie de acciones contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el río Tabasará, en el distrito de Tolé,
Un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé ha colocado barricadas a la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Los indígenas rechazan el proyecto por las afectaciones que sufrirán sus comunidades y advirtieron que desde hoy saldrían a protestar para defender sus derechos.
Muy cerca de donde están el grupo hay unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional.
Advertencia de los indígenas
El Movimiento 10 de Noviembre anunció una serie de acciones contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el río Tabasará, en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí.
Ricardo Miranda, secretario general de este movimiento, manifestó que procederán a cerrar vías, harán una huelga nacional de trabajadores y bloqueos en la carretera Interamericana.
Los grupos indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé le solicitan al presidente Ricardo Martinelli su intervención y que cancele la orden de seguir la construcción a la empresa responsable del proyecto, Generadora del Istmo S.A. (Genisa).
Posición de la empresa Genisa
Por su parte, Genisa advirtió en un comunicado a la ciudadanía que “un grupo de personas” está planeando invadir terrenos de la empresa para tomarse las instalaciones y hasta vandalizarlas.
“Hemos sido informados de que un grupo de personas está planeando entrar a la fuerza e invadir terrenos privados, propiedad de Generadora del Istmo S.A. (Genisa), donde se construye el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco”.
“Entendemos que la intención de estas personas es tomarse a la fuerza las instalaciones del proyecto, e inclusive realizar actos vandálicos o de sabotaje a los equipos y maquinarias propiedad de Genisa y sus subcontratistas”, agrega el comunicado.
“Queremos advertir a estas personas que la comisión de estos actos tendrá las consecuencias legales que las leyes de la República de Panamá indiquen”.