Indígenas lanzan ultimátum

Indígenas lanzan ultimátum

Indígenas lanzan ultimátum

Por: -

Dirigentes de los pueblos originarios de Panamá lanzaron un ultimátum de 30 días al Gobierno para que MiAmbiente, Anati y el Instituto Geográfico Tommy Guardia respeten su derecho a la tierra como se contempla en la Constitución, las leyes comarcales y los convenios internacionales.

"Exigimos la titulación de las tierras colectivas como lo establece la Ley 72 de 2008, y llevamos décadas de luchar y aun cuando nos asiste el derecho, los trámites de títulos colectivos duermen el sueño eterno y son engavetados contra los intereses y derechos legales de nuestros pueblos", indicó Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip.

En tanto, Elibardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas Emberá Wounaan, sostuvo que los indígenas son partidarios del diálogo y están en espera de que el Gobierno responda a la queja generalizada de los pueblos originarios.

Maximiliano Ferrer, cacique general guna, advirtió que el tema de invasiones a las tierras indígenas por colonos y campesinos es un problema crónico con consecuencias graves contra los pueblos indígenas y el medioambiente.

"Nuestros pueblos a nivel nacional no pueden soportar más la violación a nuestros derechos humanos. La devastación de nuestros bosques, la tala indiscriminada y la pérdida de nuestras tierras por la invasión foránea", señaló Ferrer.

En tanto, Héctor Huertas, abogado de la Coonapip, sostuvo que se han agotado todas las instancias y “le estamos dando un plazo de 30 días al Gobierno para que responda, nos llame a un diálogo responsable y resolver el conflicto, si no hay esa respuesta, se tomará medidas y acciones de fuerza y se presentarán demandas criminales contra el Gobierno y todas las instituciones que no están jugando el rol que les corresponde, y esas acciones legales se presentarán en instancias judiciales nacionales e internacionales", concluyó Huertas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.