Industrias latinoamericanas apuestan por el juego online
El Secretario Ejecutivo panameño explicó que en el juego en línea, la mayor parte de los jugadores son de edades más jóvenes.
Por: Panamá/ Acan-Efe -
Las industrias del juego latinoamericanas coinciden en que el juego online "es lo que le faltaba" para desarrollarse a una industria que "no tiene buena aceptación pública" ya que todo el mundo la ve "como un vicio".
Así lo explicó a Efe el secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juego de Panamá, Eric Iván Ríos, tras la conclusión de la primera jornada de la II Cumbre Iberoamericana del Juego, que se celebra en Madrid hasta mañana miércoles.
Ríos destacó que "sería difícil ver una evolución sin el juego en línea, que es lo que faltaba" en una industria que se encuentra cada vez más extendida.
El panameño estuvo acompañado por el Superintendente de Casinos de Juego de Chile, Renato Hamel, que añadió a Efe que "la industria del juego presencial está en una etapa de maduración" y que ésta maduración llevará su tiempo "porque estamos hablando de una industria joven".
Ambos coincidieron que el juego online está más desarrollado en el continente europeo que en Latinoamérica, aunque afirmaron que los tipos de juegos así como la forma de jugar son similares en ambos continentes.
En relación con el blanqueo de dinero, Ríos aseveró que "es una industria que, desde el punto de vista de la fiscalización, siempre es objeto de críticas" y que en Panamá "las industrias de casinos han sido señaladas como una de las más delicadas en cuanto a blanqueo".
Por su parte, Hamel añadió que las transacciones sospechosas representan "un porcentaje muy pequeño, por debajo del 4 %, por lo que ese problema parece estar controlado en Chile, aunque nunca hay que relajarse".
El Secretario Ejecutivo panameño explicó que en el juego en línea, la mayor parte de los jugadores son de edades más jóvenes mientras que en juego presencial encuentras muchas personas de edad media-alta.
Por otro lado, en Panamá se aprobó un impuesto del 5,5 % destinado al aumento de las pensiones de los jubilados que se cobra a los jugadores y que "surgió como una necesidad ya que el sistema de pensiones requería una inyección de capital importante".
En cuanto a los juegos más demandados, el representante chileno destacó que en su país "las máquinas son las que predominan en el juego tradicional".
Ríos afirmó que no cree que "el juego en línea vaya a desbancar al presencial".
Así, Hamel explicó que se tratan de "mercados complementarios", aunque "con jugadores distintos y preferencias distintas".
Relacionado con la cumbre, el secretario panameño destacó como objetivo principal el "acercamiento entre los reguladores de distintos países para tocar temas de interés común" como es el juego online.
El representante chileno aseguró que otros de los objetivos de la reunión es "juntar distintos actores, no solo reguladores sino también proveedores y operadores, en un punto de encuentro común".
La II Cumbre Iberoamericana del Juego, es un encuentro de referencia para la industria del juego que sirve para analizar y definir los intereses, desafíos y retos de los principales agentes del sector en el contexto global.
Entre hoy y mañana expertos del sector analizan aspectos como la regulación del juego, la internacionalización, la innovación y las oportunidades de negocio.
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