Inflación desacelera en julio y la interanual llega a 3,5% en Panamá

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2 %", arrastrado por la bajada en 8,2 % en el grupo de Transporte.
Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El ritmo de la inflación desaceleró en julio pasado en Panamá con una caída del 1,2 % respecto al mes anterior, lo que llevó la interanual hasta el 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Al comparar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio y junio de 2022, se observa "una disminución del 1,2%", arrastrado por la bajada en 8,2% en el grupo de Transporte, muy afectado en los últimos meses por la desbandada mundial de los precios de los combustibles.

El Inec explicó en un informe publicado este domingo que la mayor variación se registró "en la clase combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal", con el -19%, "por la baja en el precio del combustible para automóvil".

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo decretó a mediados de julio pasado la congelación temporal en 3,25 dólares el galón (3,78 litros) de los combustibles en Panamá, en medio de las mayores protestas sociales registradas en el país en décadas por el alto precio de los carburantes, los alimentos, las medicinas y la luz.

El Ejecutivo y los sindicatos y gremio que impulsaron las protestas intenta zanjar la problemática en una "mesa única de diálogo" que logró apaciguar la calle con medidas como el control y congelamiento de precios, muy cuestionadas por el sector privado que ha estado hasta ahora excluido de las negociaciones.

El Inec indicó que durante julio pasado la variaciones a la baja en los demás grupos que conforman el IPC nacional fueron menores al 0,5%, mientras que crecieron los precios en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas (+1,4 %); bebidas alcohólicas y tabaco (+1,1 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (+1 %); restaurantes y hoteles; y bienes y servicios diversos, ambos con +0,2 %.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El IPC nacional urbano acumulado entre enero y julio pasados llegó al 3,6 %, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Por otra parte, la inflación interanual en julio se situó en 3,5% impulsada principalmente por transporte (9,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %); restaurantes y hoteles (4,4 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,6 %); y educación (2,5 %).

La calificadora de riesgo Moody's dijo en abril pasado que preveía presiones inflacionarias "moderadas" para Panamá este año, en un entorno mundial de crecimiento de los precios de las materias primas y alta volatilidad.

La inflación en Panamá cerró el 2021 con una variación interanual del 2,6 % y un acumulado entre enero y diciembre de ese año del 1,6 %, unas tasas que contrastan con la variación de -1,6 % en el 2020, un año de casi total parálisis económica por la pandemia, el -0,4 % acumulado entre enero y diciembre de 2019 y el 0,8 % de 2018, de acuerdo con las cifras oficiales. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.