Inflación es "un impuesto para pobres", advierte director de FMBBVA

“Se dice que (la inflación) es un impuesto para todos, pero especialmente duro para los pobres. Es un impuesto para los pobres”, declaró Flores en una entrevista a Efe en Panamá, durante la presentación de un estudio de la entidad que dirige.
En la imagen aparece el director de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores. EFE

En la imagen aparece el director de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores. EFE

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La inflación es un “impuesto para pobres” y es “especialmente duro” para los grupos más vulnerables, según el director de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier Flores

“Se dice que (la inflación) es un impuesto para todos, pero especialmente duro para los pobres. Es un impuesto para los pobres”, declaró Flores en una entrevista a Efe en Panamá, durante la presentación de un estudio de la entidad que dirige.

La inflación en América Latina y el Caribe pasará de 6,6% en 2021 a 8,1% en 2022, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A juicio de Flores, este aumento de la inflación, como consecuencia de la guerra en Ucrania, “está afectando y lo estamos viendo”.

“Tenemos clientes que son pequeños productores agrícolas que no pueden comprar fertilizantes porque no pueden pagar los precios”, agregó.

Muchos de estos microempresarios del sector agrícola “están cambiando sus cultivos a menos productivos”.

“La crisis está afectando a todos, pero especialmente a los pobres”, declaró.

Un estudio de Microserfin, entidad que forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, reveló que el 24% de sus clientes microempresarios en Panamá, Colombia, Chile, Perú y República Dominicana viven en pobreza multidimensional.

Dicho informe determinó que los microempresarios tienen más carencias en educación, saneamiento y acceso a agua: el 18% de los clientes de Microserfin tiene carencias en cuanto al número de años de escolarización, el 14% tiene problemas de saneamiento, el 12% tiene dificultades para acceder al agua, al igual que el 39% no tiene cubiertas sus necesidades mínimas de salud, y el 19% de los hogares no tiene acceso a internet, según los resultados del estudio.

Los hogares "pobres" se caracterizan por estar en un entorno rural, tener un mayor número de miembros al tener hijos a su cargo, y bajos ingresos, pues tienen un 64% menos de ganancias que los "no pobres", detalla el informe.

En 2021 la tasa de pobreza extrema en la región habría aumentado al 13,8% en 2021 - unos 86 millones de personas-, lo que supone un retroceso de 27 años, según cifras de la Cepal.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

UNA CRISIS GLOBAL “DIFERENTE”

“Estamos viviendo una crisis global, no solo es la crisis postpandemia ni la crisis de la invasión de Ucrania, sino que todavía estamos sufriendo los cuellos de botella de las cadenas productivas provocadas por la crisis del covid”, explicó Flores.

Actualmente, hay una “crisis de oferta de productos que ha impulsado la inflación”.

“Es una crisis diferente porque en el pasado han venido provocadas por un exceso de demanda, en este caso es un corte en la oferta en la cadena productiva”, expresó el director.

Flores señaló que desde la Fundación Microfinanzas BBVA prevén que "el 2023 será muy complejo hasta que se ajusten todos los factores que a nivel global están impactando en este momento de irrupción, que está poniendo al mundo en una crisis".

"Nosotros, como fundación, estamos apoyando como podemos (...) La fundación está comprometida en el periodo 2021-2025 a destinar más de 7 mil millones de dólares en pequeños créditos productivos a microempresarios emprendedores vulnerables y en exclusión", concluyó. EFE 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.