Influenza cobra más víctimas

Influenza cobra más víctimas

Influenza cobra más víctimas

Por: Mayra Madrid/Melquiades Vásquez Crítica -

El Ministerio de Salud confirmó el fallecimiento en Chiriquí de dos personas más por el virus de influenza A(H1N1). Uno de ellos es un lactante masculino de siete meses de edad, de la etnia Ngäbe, que llegó procedente de Potrerillos y se mantenía recluido en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía y falleció la noche del domingo.

Además, se reportó el deceso de un adulto de 47 años, procedente de Müna, en la comarca Ngäbe-Buglé, quien falleció ayer en el hospital regional Rafael Hernández, en el distrito de David.

Alcibíades Batista, director del Minsa en Chiriquí, dijo que ya en la provincia "son nueve las víctimas por ese virus, dos adultos en el hospital regional y siete niños en el Obaldía. Son personas no vacunadas".

Dijo que en la sala de cuidados intensivos del nosocomio de Obaldía hay 11 infantes, pero solo tres con el virus de A(H1N1), el resto por otros virus, por lo que hacen un llamado de atención a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio.

Se pudo conocer por parte del Minsa que se han iniciado las investigaciones epidemiológicas en el caso del ciudadano de 47 años debido a que no es un rango de edad donde se registren este tipo de afectaciones, ya que en la mayoría de los casos los afectados han sido infantes y adultos mayores, que es la población más vulnerable.

Hasta la fecha, en la provincia de Chiriquí se han registrado nueve muertes, entre ellas dos adultos, de 63 y 47 años.

El Minsa recomienda el lavado de manos, el uso del gel alcoholado, pañuelos desechables, evitar aglomeraciones y personas enfermas, así como atención oportuna apenas hay síntomas.

Veraguas

Mientras que en la provincia de Veraguas, las autoridades de salud reportaron el fallecimiento de una niña recién nacida, procedente de la comarca Ngäbe Buglé.

Se informó, además, que hay dos niños recluidos en el Hospital del Niño en estado delicado.

Héctor Torres, subdirector regional del Ministerio de Salud, en esta provincia, también informó que unos 1,646 pacientes de todas las edades han presentado el virus de la influenza, siendo atendidos en los hospitales, policlínicas y centros de salud.

Explicó que se han dado unos 506 casos de neumonía y 412 personas con bronquiolitis, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, quienes siguen con la campaña de vacunación para que el contagio no se extienda al resto de la población.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.