Nacional - 02/7/13 - 11:03 PM

Informe cuestiona calidad de la educación

Un estudio del movimiento Unidos por la Educación revela que el 52% de los estudiantes de primaria no se matricula en la universidad, perdiendo una valiosa

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Un estudio del movimiento Unidos por la Educación revela que el 52% de los estudiantes de primaria no se matricula en la universidad, perdiendo una valiosa oportunidad para asegurarse un futuro con mayor bienestar.

Panamá tiene un problema al no lograr mantener a los alumnos en el sistema educativo, resalta el informe presentado por Nivia Rossana Castrellón y Noemí Castillo, en un acto que contó con la participación de la ministra Lucy Molinar y representantes del sector empresarial.

También se resalta la preocupación por los resultados de los estudiantes en diversas pruebas internacionales, encaminadas a medir la calidad de la educación (Serce y Pisa).

Los resultados de las pruebas Pisa, realizadas a estudiantes de 15 años, en las que se evaluaron las competencias de lectura, matemática y ciencias naturales, arrojan que Panamá quedó entre los 4 países con desempeño más bajo en las asignaturas evaluadas. En la prueba Serce, aplicada a estudiantes de primaria, el país se ubicó por debajo del promedio latinoamericano.

En el primer nivel de enseñanza, la matrícula neta es del 96.8%, pero disminuye en la medida en que se pasa a la siguiente etapa educativa (68.9% en educación media y premedia; mientras que apenas el 45.7% se matricula en la educación superior, según datos de 2010).

Además, se resalta que el analfabetismo alcanza al 5.5% de la población de 10 años y más de edad (148,747 personas), de los cuales 13,546 son jóvenes entre 15 y 24 años. Darién, Bocas del Toro, Veraguas y las tres comarcas indígenas tienen niveles de analfabetismo superiores al 10%.

En las zonas indígenas, el analfabetismo sigue impactando con mayor fuerza, con promedio del 27.2%.

La investigación destaca que no es suficiente contar con un mayor número de años de estudio, sino que la educación debe ser de calidad.

También se reconoce que en los últimos 4 años se percibe muchísimo menos inherencia de la política partidista o gremial en el sistema educativo.


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