Nacional - 03/12/13 - 08:58 AM
Ingenieros de remolcadores del Canal de Panamá presentarán denuncia en Londres
El presidente de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Luis Yau, declaró que " hoy, martes, viajan a Londres para reunirnos con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y presentar el jueves una queja y piquete (manifestación) ante la OMI sobre las acciones de la Administración del Canal de Panamá (ACP)".
Panamá
EFE
Los ingenieros de máquinas de los remolcadores del Canal de Panamá anunciaron que el próximo jueves protestarán en Londres ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para denunciar una "arbitraria" autorregulación de parte de la administración de la vía que afecta su trabajo.
El presidente de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Luis Yau, declaró que " hoy, martes, viajan a Londres para reunirnos con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y presentar el jueves una queja y piquete (manifestación) ante la OMI sobre las acciones de la Administración del Canal de Panamá (ACP)".
Según Yau, el cumplimiento de los reglamentos y convenios de la OMI debe ser supervisado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pero la administración de la ACP se ha "autorregulado" y "violado" reglas como la de la calificación profesional de la tripulación que deben llevar los remolcadores en su sala de máquinas.
De acuerdo con la UIM, los remolcadores de más de 4.000 caballos de fuerza requieren de un ingeniero de máquinas experimentado y con la licencia en los tres turnos de ocho horas cada uno y la ACP solo deja uno y en los dos turnos siguientes coloca a un oficial profesional de menor experiencia, poniendo en riesgo la operación.
"No estamos pidiendo aumento de salario, sino que se respete los derechos laborales y se cuide la operación del Canal de Panamá", sentenció Yau, quien detalló que un ingeniero gana 28,50 dólares la hora y un oficial 24 dólares, ahorrándose costes la ACP.
Por otro lado, denunció que la ACP tiene una "morosidad" en el mantenimiento de los remolcadores, que en número de 40 tiene la vía, lo que ha provocado que recientemente uno explotará por exceso de horas de trabajo.
En otros casos añadió que hay retrasos de años y que diez remolcadores comprados en la década pasada a China "por ser más baratos" que otros, se han consumido todo el mantenimiento y "no han dado la talla" por su inferior rendimiento.
No obstante, reconoció que luego de esa compra, se les consultó y se han adquirido nuevas máquinas en España mucho más potentes y con miras a la nueva esclusa del Canal de Panamá que duplicará su capacidad de transporte de carga y usará exclusivamente remolcadores.
Un remolcador tiene una vida útil de 30 a 40 años, explicó, pero la diferencia es que con los adquiridos en España, un poco mas onerosos que los chinos, su mantenimiento resulta más barato.
En este sentido dijo que desde 2012 presentaron sus quejas en todas las instancias internas, a la administración de la ACP, a la Junta Directiva y a la AMP y esta última, dijo, "hizo tres inspecciones y paró dos remolcadores por falta de seguridad, pero de pronto suspendió las revisiones".
La UIM pedirá a la OMI que tome cartas en el asunto para que la Autoridad Marítima ejerza sus funciones en la ACP y corrija la "autorregulación" en lo que se refiere a la seguridad en la operación de los remolcadores y en el debido mantenimiento a las naves.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, en el único contacto que tuvieron con él sobre el asunto les dijo "hagan lo que tengan que hacer", refirió Yau, mientras aseguró que el resto de instancias no les han dado respuesta.
Por su lado, una declaración de la ACP enviada a Acan-Efe indica que "el Canal de Panamá tiene una fuerte tradición de inversiones en mantenimiento de todos sus equipos e infraestructura".
Añade que para el año fiscal vigente de 2014 están destinados 238 millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos "con el objetivo de que la vía interoceánica continúe ofreciendo un servicio de calidad".
"Este mantenimiento incluye equipos flotantes como los remolcadores, dragas, grúas y lanchas, los cuales son elementos necesarios para el funcionamiento del Canal", asegura.
Detalla que recientemente se incorporaron a la operación del Canal de Panamá cuatro de 14 nuevos remolcadores tipo tractor que arribarán durante los próximos 12 meses desde España.
"En relación con aspiraciones sindicales, el Canal de Panamá cuenta con debidos procedimientos para la consideración los diferentes componentes de las relaciones laborales a los cuales deben ceñirse las partes; estas instancias son plenamente conocidas por los representantes sindicales de la ACP", concluye, sin mencionar expresamente a la UIM.
-
EFE
Los ingenieros de máquinas de los remolcadores del Canal de Panamá anunciaron que el próximo jueves protestarán en Londres ante la Organización Marítima Internacional (OMI) para denunciar una "arbitraria" autorregulación de parte de la administración de la vía que afecta su trabajo.
El presidente de la Unión de Ingenieros Marinos (UIM), Luis Yau, declaró que " hoy, martes, viajan a Londres para reunirnos con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y presentar el jueves una queja y piquete (manifestación) ante la OMI sobre las acciones de la Administración del Canal de Panamá (ACP)".
Según Yau, el cumplimiento de los reglamentos y convenios de la OMI debe ser supervisado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), pero la administración de la ACP se ha "autorregulado" y "violado" reglas como la de la calificación profesional de la tripulación que deben llevar los remolcadores en su sala de máquinas.
De acuerdo con la UIM, los remolcadores de más de 4.000 caballos de fuerza requieren de un ingeniero de máquinas experimentado y con la licencia en los tres turnos de ocho horas cada uno y la ACP solo deja uno y en los dos turnos siguientes coloca a un oficial profesional de menor experiencia, poniendo en riesgo la operación.
"No estamos pidiendo aumento de salario, sino que se respete los derechos laborales y se cuide la operación del Canal de Panamá", sentenció Yau, quien detalló que un ingeniero gana 28,50 dólares la hora y un oficial 24 dólares, ahorrándose costes la ACP.
Por otro lado, denunció que la ACP tiene una "morosidad" en el mantenimiento de los remolcadores, que en número de 40 tiene la vía, lo que ha provocado que recientemente uno explotará por exceso de horas de trabajo.
En otros casos añadió que hay retrasos de años y que diez remolcadores comprados en la década pasada a China "por ser más baratos" que otros, se han consumido todo el mantenimiento y "no han dado la talla" por su inferior rendimiento.
No obstante, reconoció que luego de esa compra, se les consultó y se han adquirido nuevas máquinas en España mucho más potentes y con miras a la nueva esclusa del Canal de Panamá que duplicará su capacidad de transporte de carga y usará exclusivamente remolcadores.
Un remolcador tiene una vida útil de 30 a 40 años, explicó, pero la diferencia es que con los adquiridos en España, un poco mas onerosos que los chinos, su mantenimiento resulta más barato.
En este sentido dijo que desde 2012 presentaron sus quejas en todas las instancias internas, a la administración de la ACP, a la Junta Directiva y a la AMP y esta última, dijo, "hizo tres inspecciones y paró dos remolcadores por falta de seguridad, pero de pronto suspendió las revisiones".
La UIM pedirá a la OMI que tome cartas en el asunto para que la Autoridad Marítima ejerza sus funciones en la ACP y corrija la "autorregulación" en lo que se refiere a la seguridad en la operación de los remolcadores y en el debido mantenimiento a las naves.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, en el único contacto que tuvieron con él sobre el asunto les dijo "hagan lo que tengan que hacer", refirió Yau, mientras aseguró que el resto de instancias no les han dado respuesta.
Por su lado, una declaración de la ACP enviada a Acan-Efe indica que "el Canal de Panamá tiene una fuerte tradición de inversiones en mantenimiento de todos sus equipos e infraestructura".
Añade que para el año fiscal vigente de 2014 están destinados 238 millones de dólares en mantenimiento de estructuras y equipos "con el objetivo de que la vía interoceánica continúe ofreciendo un servicio de calidad".
"Este mantenimiento incluye equipos flotantes como los remolcadores, dragas, grúas y lanchas, los cuales son elementos necesarios para el funcionamiento del Canal", asegura.
Detalla que recientemente se incorporaron a la operación del Canal de Panamá cuatro de 14 nuevos remolcadores tipo tractor que arribarán durante los próximos 12 meses desde España.
"En relación con aspiraciones sindicales, el Canal de Panamá cuenta con debidos procedimientos para la consideración los diferentes componentes de las relaciones laborales a los cuales deben ceñirse las partes; estas instancias son plenamente conocidas por los representantes sindicales de la ACP", concluye, sin mencionar expresamente a la UIM.
-