Ingresos tributarios de Panamá hasta junio superan en 35,3 % lo presupuestado

El total de ingresos corrientes fue un 31,8 % superior a lo presupuestado para el periodo, mientras que los tributarios lo estuvieron un 35,3 %, precisó el MEF.
Sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por: EFE -

Los ingresos tributarios de Panamá sumaron 2.109 millones de dólares en el primer semestre de 2021, un 35,3 % por encima de lo presupuestado, lo que refleja que el consumo interno está reactivándose tras el severo golpe a la economía generado por la pandemia, informó este lunes el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que, entre enero y junio pasados, los ingresos corrientes acumulados sumaron 2.758,5 millones de dólares, de los cuales el 76 % o 2.109 millones correspondieron a ingresos tributarios.

El total de ingresos corrientes fue un 31,8 % superior a lo presupuestado para el periodo, mientras que los tributarios lo estuvieron un 35,3 %, precisó el MEF.

Los impuestos directos reflejan un superávit de 63,7 %, respecto a la cantidad presupuestada al ascender a 1.266,9 millones de dólares, y los indirectos se incrementaron un 10,4 % en relación al monto que se recaudó en igual periodo de 2020, indicó la información oficial.

"La recaudación estuvo 23,7 % por encima de los 2.229 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2020", detalló el informe preliminar de recaudación de la Dirección General de Ingresos (DGI).

El director de la DGI, Publio De Gracia, dijo que "las cifras demuestran que las actividades económicas presentan una mejoría, lo que indica que el consumo interno como externo va reactivándose", de acuerdo con la información oficial.

El cierre de las actividades económicas no esenciales durante casi la mitad de 2020 produjo una abrupta caída del 17,9 % del producto interno bruto (PIB) de Panamá en ese año, con reportes oficiales del cese de operaciones de miles de empresas y comercios, lo que derrumbó los ingresos tributarios.

Entre enero y abril de este año, el índice mensual de actividad económica (IMAE) acumuló una caída del 5,83 % con respecto a igual período de 2020, arrastrado por los resultados del primer trimestre, aunque en abril se recuperó y marcó un alza del 12,09 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

El IMAE es un indicador que permite aproximar la senda del crecimiento económico.

El presidente Laurentino Cortizo afirmó que la economía se recupera gradualmente gracias a un plan puesto en marcha por su Gobierno, y ha pedido optimismo a la población de este país, cuya economía depende del sector de los servicios.

Sin embargo, representantes de los sectores económicos y analistas panameños sostienen que el Ejecutivo carece de un plan de recuperación real y que hace falta inyectar liquidez al mercado interno para impulsar el consumo. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.