Martinelli permanecerá detenido en El Renacer

El traslado se realiza a pesar de que padecer de hipertensión y arritmia, según explicó la exprimera dama Marta Martinelli.

Por: Redacción / Crítica -

El expresidente Ricardo Martinelli permanecerá detenido en El Rrnacer tras ser extraditado por EE.UU. por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014), dijo  el magistrado de Garantías del proceso, Jerónimo Mejia.
Mejía recordó la decisión del pleno de la Corte Suprema del 21 de diciembre de 2015, cuando se ordenó la "detención provisional como medida cautelar personal" de Martinelli ante el "peligro de fuga", y que la misma no tenía solo fines de extradición como ha interpretado la defensa, explicó el magistrado.
Ante el argumento de la defensa de que el expresidente padece de una condición crónica del corazón, Mejía dijo que "hoy mismo" ordenará que médicos autorizados lo atiendan en la cárcel El Renacer, donde fue recluido tras llegar al país, y que si se certifica que "está en una situación de urgencia se autorizará el traslado" de Martinelli a un centro de salud. 

La audiencia inicia a las 6:00 p.m.. una hora más tarde de lo programado.

Martinelli fue trasladado a la audiencia en la Corte judicial, horas después que llegó a Panamá.

A su arribo a suelo panameño el exgobernante fue trasladado a la cárcel el Renacer  y permaneció en el penal durante varias horas, antes de ser llevado a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para la audiencia.
Martinelli entró a la sala de audiencia y alzó las manos en señal del saludo, estaba esposado solo en una de sus manos.
En los predios de la Corte judicial centenares de partidarios de Martinelli se habían reunido desde temprano en espera del exgobernante. Al lugar también llegaron varios de sus detractores y exigieron su encarcelamiento.
Ángel Álvarez, uno de los abogados de Martinelli, dijo que su cliente fue llamado a una audiencia de “comunicación de sus derechos”.
En el salón de audiencia de la Corte se veía a Martinelli leyendo documentos y conversando tranquilamente con sus abogados.

Los abogados de Martinelli argumentaron más temprano que su defendido debía ser llevado de inmediato a una audiencia de control sobre la su detención. “Creemos que debe hacerse el día de hoy. Hay una aprehensión que se hizo, hay un control de legalidad que se tiene que resolver y también hay recursos que se tienen que resolver. Sería ilógico retardar este proceso”, dijo Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli.
Álvarez mostró extrañeza al señalar que la audiencia fuera para comunicar al detenido sus derechos, en lugar que fuera para dirimir sobre la legalidad o no de su detención.
El exmandatario retornó a Panamá tres días después que Estados Unidos aprobara su extradición. Poco antes del arribo de Martinelli, su esposa dijo que el exmandatario desistió del proceso de apelación de la extradición debido a razones de salud.
“El desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza”, dijo Marta de Martinelli desde el aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmente.

La fiscalía federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionados con un esquema ilegal de escuchas telefónicas presuntamente realizado mientras estaba en el poder.

"Tras un año de litigios en los Estados Unidos, el expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal fue extraditado a Panamá para enfrentar cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, John Cronan.
Según las acusaciones que fundamentan el pedido de extradición, Martinelli compró durante su presidencia equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.
El exmandatario, que había solicitado asilo político en Estados Unidos antes de su detención en junio de 2017, niega esos cargos.
Martinelli, un acaudalado empresario de 66 años que gobernó entre 2009 y 2014, alega que las acusaciones son producto de una persecución política de su sucesor, Juan Carlos Varela, quien fue ministro y vicepresidente durante su gobierno.
Martinelli regresó a su país en momentos en que se aproximan las elecciones primarias en los partidos políticos para escoger a sus candidatos presidenciales para los comicios generales de mayo de 2019.

El traslado se realiza a pesar de que padece de hipertensión y arritmia, según explicó la exprimera dama Marta Martinelli, quien pidió que su esposo fuera conducido a un centro médico.Martinelli de Linares indicó que los médicos recomendaron "que no puede pasar la noche aquí, son médicos de varias entidades que han dado el diagnóstico. Ellos dictaminan que él es de alto riesgo y lo tienen que evacuar hacia un hospital para que lo estabilicen".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.