Inicia consulta ciudadana para proceso de ratificación de magistradas

Más de 45 personas particulares y gremios presentarán sus posiciones frente a estas designaciones.

Por: Redacción/ Web - Yorlenne Morales Crítica -

La Comisión de Credenciales inicia hoy las consultas ciudadanas para analizar el proceso de ratificación de las magistradas designadas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las figuras de las abogadas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak.

Más de 45 personas particulares y gremios presentarán sus posiciones frente a estas designaciones.

LEE TAMBIEN: No quieren la antena en su comunidad

El primero en hacer uso de la palabra fue Dionicio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

La comisión podría decretar sesión permanente después de 4 horas de debate.

Aprobación de la metodología

Solo 10 minutos será el tiempo que se le concederá a cada uno de los que desean participar en las sesiones de la Comisión de Credenciales que debe analizar en primera instancia las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak. Hasta ahora hay 45 solicitudes de participación.

La Comisión –que en violación al propio Reglamento Interno de la Asamblea Nacional es controlada por el panameñismo- se reunió para aprobar la metodología. Se estima que de aquí al viernes culmine su tarea y remita al Pleno un informe sugiriendo la ratificación, pero en el Pleno se perfila otra cosa.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionicio Rodríguez, indicó que para  hoy estará presente  en la Comisión ratificando su postura para que Moore y Tovar de Zarak no sean ratificadas.

Rodríguez destacó que las dos designadas en vez de llegar con justas y honestas razones en cuanto a los criterios objetivos de designación,  se ven enmarcadas en falta de credibilidad.

Para la diputada Ana Matilde Gómez, el presidente Juan Carlos Varela “debe ser castigado” con la no ratificación de las magistradas, porque debe aprender que “uno no puede estar con un pie para adelante y otro para atrás en materia de participación ciudadana”.

El panameñista Adolfo Valderrama dijo que si el Pleno rechaza a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak, el Ejecutivo tendrá que designar a dos nuevos magistrados.

¿Qué bancada es más difícil de quebrar... la bancada del PRD o la bancada de CD?

Yo soy muy respetuoso, cada bancada juega su papel de oposición, hacen su rol de consenso, hacen sus debates internos, pienso que se aproxima ya el torneo electoral en el que empiezan a ver las opciones de triunfo más que tema país, pero bueno, eso es parte de la política.

¿Hay denuncias de ofertas de contratos y partidas a cambio de votos?

Esto ha venido desde que empezó la Asamblea. Esa es la comunicación que establece el expresidente Ricardo Martinelli o quienes están en contra de los nombramientos buscando quitarles credibilidad a las designaciones y, por supuesto, dejarle una atmósfera negativa al Órgano Legislativo, pero eso se ha dado en casi todas las votaciones. Se ha dado ese rumor, pero eso no es así. Las leyendas urbanas existen, pero esa es una campaña sistemática enfocada en buscar desacreditar la designación que ha hecho el Ejecutivo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.