Inmigrante destacado extraña a Panamá

Inmigrante destacado extraña a Panamá

Inmigrante destacado extraña a Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Isaac García-Sittón, quien fue nombrado uno de los 25 Inmigrantes Canadienses "Más Destacados" del año, dijo a Crítica que se fue de Panamá a los 17 años... aunque crecí en Panamá durante los veranos iba a Chiriquí a visitar a mis abuelos".

Este brillante realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Panamá y posteriormente se mudó a Estados Unidos desde realizó sus estudios de licenciatura y maestría.

Fue en el 2005 que el Gobierno de Panamá le dio la oportunidad para trabajar en el Consulado de Nueva Orleans y en el 2007 en Montreal y aplicó en Canadá en 2007 como inmigrantes, a través del programa de trabajadores calificados en Quebec.

García-Sittó dijo que viene siempre a Panamá... "extraño mucho a mi país, las costumbres, todo".

Para llegar a convertirse en uno de los 25 Inmigrantes Canadienses más destacados, García-Sittón explicó que trabaja como Director de Educación Internacional y del Instituto de Aprendizaje del Idioma inglés de York University y fue nombrado como uno de los finalistas, pero su nominación se da por otro premio que ganó en el 2018 como uno de los 10 hispanocanadiences más Influyentes.

"Ellos recibieron cientos de nominaciones, hay un panel de jurados que miran las contribuciones de los diferentes nominados en sus sectores que componen la sociedad canadiense, empresarios, académicos, activistas, una vez ellos hacen la primera preselección de 75, este número lo suben a una plataforma en línea y ahí se escoge los 25, la mitad por los méritos y la otra por los votos", detalló.

La mayoría de su experiencia profesional lo ha desarrollado en la educación superior en universidades de Canadá con la Universidad McGill, en Montreal; Universidad de York, en Toronto y Ryerson University, en Toronto.

Además cuenta con más de 17 años de experiencia en relaciones internacionales y desarrollo empresarial y actualmente es el primer Director Ejecutivo de Matrícula, Educación e Inclusión de Estudiantes Internacionales en la Universidad de Ryerson ,en Toronto.

Asegura que en Canadá hay oportunidad tanto para talentos panameños como para talentos de cualquier parte del mundo. Uno de los principios de la estrategia migratoria canadiense, está basado en el talento.

Indica que la idea es llevar estratégicamente ese capital humano, porque a pesar de ser un país grande en territorio, no hay mucha población.

Por otra parte García-Sittón manifestó que después de la pandemia del Covid-19 definitivamente el mundo no será igual a lo que vivíamos antes, pero asegura que trata de sacar todo lo positivo de la pandemia, apoyarnos,porque es la única forma que podemos ver un mejor futuro".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.