Instan a ‘Nito’ a sancionar ley de cabotaje

Instan a ‘Nito’ a sancionar ley de cabotaje

Instan a ‘Nito’ a sancionar ley de cabotaje

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La necesidad de que el Órgano Ejecutivo sancione el proyecto de Ley de Cabotaje, enviado por la Asamblea Nacional, fue planteada por el abogado internacionalista Francisco "Paco" Carreira, quien señaló que acabará con la desventaja actual que sufren los panameños que invierten en la industria marítima del país, ante empresas extranjeras.

Carrera indicó que se hace urgente que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancione el proyecto de ley 598 que regula el Cabotaje y las Actividades de Comercio Interior en las aguas de la República de Panamá, pues con esto se corregirán todas esas distorsiones de mercado que hasta hoy, facilitan la fuga de capitales, la competencia desleal y un campo de juego desnivelado en contra de los nacionales panameños.

"La propuesta es congruente con otras actividades de cabotaje terrestre, las cuales protegen a los panameños", dijo Carreira. "Uno de los artículos aprobados dispone que se deben acreditar que al menos el 75% de los accionistas o miembros de las empresas que soliciten una licencia para prestar servicios marítimos deben ser de nacionalidad panameña, además de disposiciones para que la mayoría de tripulación de estos buques sea local. Con todo esto se busca corregir distorsiones que benefician a los extranjeros sobre los nacionales".

El abogado aclaró que "en la mayoría de los países que son potencias marítimas, como es el caso de Estados Unidos y Holanda, las actividades de cabotaje están reservadas 100% para los nacionales y los panameños no podemos ejercer labores de cabotaje en dichos países".

"Es entendible que algún abogado representante de intereses de empresas extranjeras que gozan con esta situación de privilegio en que se encuentran dichas empresas, invoquen limitantes a la inversión extranjera, sin embargo, lo mismo podría decirse de la normativa marítima, ambiental, sanitaria y laboral que rigen en la República y en el mundo", sostuvo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.