Intensifican lucha contra el hambre y efectos de cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), dieron a conocer una declaración conjunta sobre el aumento de la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por el Covid-19.
Intensifican lucha contra el hambre y  efectos de cambio climático

Intensifican lucha contra el hambre y efectos de cambio climático

Por: Redacción Crítica -

Los organismos llaman a invertir responsablemente en agricultura y sistemas alimentarios y están trabajando juntos a PNUMA en una ley modelo sobre cambio climático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), dieron a conocer una declaración conjunta sobre el aumento de la inversión responsable en agricultura y sistemas alimentarios ante la crisis por el Covid-19.

“Quisiera destacar que esta crisis es una oportunidad sin precedentes para replantear la manera en que funciona nuestra agricultura y sistemas alimentarios, a fin de adoptar medidas de recuperación que permitan reconstruir con igualdad las economías de todos los países de la región”, dijo el senador chileno Jorge Pizarro, presidente del PARLATINO.

“Queremos un modelo de desarrollo más participativo y más humano, construir sociedades más inclusivas, donde se garantice dignidad y calidad de vida”, concluyó Pizarro.

La declaración se basa en los 10 principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-IAR), preparados por la plataforma internacional  Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), los que son aplicables a todos los tipos y tamaños de inversión agrícola.

“Estamos dando un gran paso adelante fruto de un proceso de más de dos años, iniciado en 2018, con diferentes capacitaciones sobre los Principios CSA-IAR dirigida a las y los legisladores y asesores del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, del cual forma parte PARLATINO”, explicó Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la FAO para América Latina y el Caribe.

Principios CSA - IAR

Los principios CSA-IAR buscan proporcionar orientación sobre cómo promover inversiones que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional, así como el desarrollo económico inclusivo y el uso sostenible de los recursos naturales.

Se trata de lineamientos que contribuyen a la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia, reconstruyendo sistemas alimentarios más productivos y resistentes frente a crisis futuras. (Ver nota anterior)

Según la senadora argentina Silvia Giacoppo, Secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO y punto de enlace para la FAO, “la declaración del PARLATINO y la FAO buscará promover la aplicación de los principios CSA-IAR desde instrumentos normativos para lograr resultados concretos en la materia”.

Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Comisión de  Agricultura, Ganadería y Pesca y la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO aprobaron de manera unánime, el primer proyecto de ley modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Se trata de la primera ley a nivel regional que aborda el problema del cambio climático teniendo en cuenta sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional.

Es un proceso histórico apoyado por la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA)”, informó la Oficial Jurista de la FAO para América Latina y Caribe, Manuela Cuvi.

Una ley modelo del PARLATINO es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales.

“Con un enfoque integrador, esta ley modelo enfatiza la prevención de riesgos asociados a la crisis climática, entre ellos, el retroceso en los esfuerzos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, e identifica sectores clave para el cumplimiento de metas de mitigación”, explicó Andrea Brusco, coordinadora regional de gobernanza ambiental del PNUMA.

“De esta manera, esta valiosa ley guiará a los países con instrumentos concretos para una mejor protección de la salud de las personas y del planeta”, agregó Brusco.  

El proyecto de Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional pasará a discusión de la Mesa Directiva de PARLATINO, instancia que decidirá la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva.

“El proyecto de Ley Modelo de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional fue girado a la Mesa Directiva de PARLATINO, instancia que decidirá la agenda de la próxima reunión de la Junta Directiva”, sostuvo la senadora argentina Giacoppo.

“En caso de incorporarse el tema en la próxima reunión de Junta Directiva, se podría estar considerando el proyecto aprobado en los próximos meses. Si no hubiera observaciones de los representantes de los países miembros, se convertirá inmediatamente en ley modelo”, puntualizó la parlamentaria.

Alianza PARLATINO – FAO

La alianza PARLATINO – FAO, apoyada por el Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, y el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO”, data de 2009. Una de sus primeras acciones conjuntas fue el impulso para la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Gracias a dicha relación de trabajo, se han creado, de manera conjunta, cinco leyes modelo para movilizar acciones legislativas, a nivel nacional, vinculadas a la lucha contra el hambre y la malnutrición. G/C

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.