Internacionalistas: Especialidad está vigente para Martinelli

Internacionalistas: Especialidad está vigente para Martinelli

Internacionalistas: Especialidad está vigente para Martinelli

Internacionalistas: Especialidad está vigente para Martinelli

Internacionalistas: Especialidad está vigente para Martinelli

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Cualquier criterio que se emita en este momento en base al tema del Principio de Especialidad, es “político y no jurídico”, ya que este es un tema que está claramente definido en el Derecho Internacional, manifestó el abogado internacionalista Luis Fuentes Montenegro, quien indicó que esta norma sigue vigente para el expresidente Ricardo Martinelli.

El jurista señaló que cualquier interpretación contraria a lo que se establecen en los convenios bilaterales, es una interpretación forzada al margen del Derecho y contraria a lo que dice el Derecho Internacional Público.

"Cuando una persona es extraditada se le aplica el Principio de Especialidad, punto. Cualquier otra interpretación obedece a un criterio político o a cualquier otro criterio que muy poco tiene que ver con el respeto de la institucionalidad y con el respeto y salvaguarda de las instituciones", explicó.

Montenegro añadió que es del criterio que el tema de la extradición entre Panamá y Estados Unidos (EE. UU.) es “un tema convencional, un tema de derecho internacional público que está predefinido al margen de lo que diga cualquier otro jurista o cualquier otra persona”.

"Las interpretaciones al margen de lo que tradicionalmente se ha entendido de las instituciones de la Extradición y del Principio de Especialidad es otra cosa... y que salvo en este momento histórico se le ha dado una interpretación al margen de lo que tradicionalmente la doctrina siempre ha señalado sobre el principio de la especialidad en relación con la extradición.", expresó.

Enfatizó que su análisis no lo hace en función a la figura de Ricardo Martinelli, sino en función de una institución que se llama extradición y de un principio que rige, nos guste o no, en esa institución es el Principio de Especialidad.

Concluyó que “una investigación en Panamá no depende de que la justicia de Estados Unidos señale o diga tal situación, porque se trata de jurisdicciones totalmente diferentes, pero aseguró que hay un tema mancomunado que es el tema de la extradición, el cual se regula mediante convenios que señalan de forma categórica la aplicación del Principio de Especialidad”.

No la ha perdido

Otro internacionalista que reaccionó a este tema, fue el doctor en Derecho Internacional, Julio Berrío, quien fue claro en manifestar que el exgobernante Martinelli mantiene vigente la especialidad.

Berrío precisó que el Principio de Especialidad solo se pierde por la renuncia del extraditado en este caso Martinelli, algo que tiene que hacerlo por escrito y no verbalmente.

El doctor señaló que hasta que no ocurra esa renuncia, Martinelli no puede ser investigado por delitos cometidos antes de su extradición a Panamá.

"Ese es un principio que rige en el Derecho Internacional y en los tratados de extradición de los países, ya sean de carácter bilateral o multilaterales", destacó.

De forma clara, Berrío dijo que Martinelli no puede ser objeto de investigación por otros procesos que no fueron incluidos en el tratado de extradición.

No puede entrometerse

Quien también emitió su opinión en este tema fue el profesor universitario y abogado, Gilberto Boutin, el cual de forma clara señaló que EE. UU. no le puede decir a Panamá si el expresidente Martinelli se acoge o no al Principio de Especialidad.

La principal razón de esto, según el jurista, se da porque Martinelli es ciudadano panameño y se trata de un tema de soberanía indivisible del Estado panameño que no le compete a EE.UU. decir cómo un Estado extranjero debe juzgar a sus nacionales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.