Interpol ya había rechazado alerta roja contra ‘la Coneja’

Colombia pidió hace tres años una alerta roja contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado Afanador y la secretaría general de la Interpol en Lyon,

Colombia pidió hace tres años una alerta roja contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado Afanador y la secretaría general de la Interpol en Lyon, Francia, no lo aceptó por considerar el asunto como político.

Cuando Panamá le otorgó el asilo, todavía no existía la negativa de Interpol para no incluir a María del Pilar en la lista de alerta roja.

Mientras, el diario “El Tiempo” destacó ayer que los días que se está tomando el magistrado Harry Díaz, que se apartó de la decisión mayoritaria de la Corte Suprema de Panamá que hace más de diez días declaró inconstitucional el asilo concedido a María del Pilar Hurtado, es el dique para el desenlace del caso de la exdirectora del DAS, prófuga por el escándalo de las “chuzadas”.

El jueves se esperaba que la Corte entregara la notificación oficial de su decisión. Pero Díaz no ha entregado su salvamento de voto y esa demora tiene frenado el inicio del proceso de entrega a Colombia.

Mientras se surte el trámite legal, la Fiscalía colombiana ha dado pasos inéditos para evitar una nueva fuga de Hurtado, de quien no se tienen noticias desde hace semanas.

Por un lado, se reactivó la solicitud ante Interpol, la Policía Internacional, para que se expida una circular roja en contra de Hurtado, que en Colombia es juzgada por cinco delitos comunes relacionados con los seguimientos ilegales realizados por el DAS durante su administración, entre 2007 y 2009.

Por el otro, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía envió una comisión oficial a Panamá que se reunió con las máximas autoridades judiciales de ese país para pedir la deportación o la extradición de Hurtado. Al tiempo que la Fiscalía le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que aplique por primera vez una figura usada por otros países y ordene que ningún consulado de Colombia le expida a Hurtado un nuevo pasaporte, pues el que tiene ya está vencido y sin documento de identidad se le complicaría una nueva fuga.

El abogado Jaime Camacho, que defiende a Hurtado en los procesos en Colombia, sostiene que aun cuando quede en firme la decisión de la Corte Suprema de Panamá, el Gobierno de ese país podría decidir no deportarla. “Ella puede pedir otro tipo de medidas de protección y eso tendrá que resolverse antes de que se haga efectiva cualquier decisión para deportarla”, señaló Camacho.

Y mientras se define la situación de la cuestionada exfuncionaria –que según algunas fuentes, estaría intentando pasar hacia Costa Rica, donde buscaría un nuevo refugio–, en la Corte Suprema de Justicia en Colombia su juicio ya entró en la recta final.

Hurtado y el exsecretario general de la Casa de Nariño Bernardo Moreno son los más altos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe procesados por el caso. Ella y Moreno han sido señalados por varios ex agentes del DAS ya condenados como los que dieron las órdenes para seguir de manera ilegal a magistrados, periodistas, políticos y directivos de ONG.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.