Invasión, una amarga pesadilla

Invasión, una amarga pesadilla

Invasión, una amarga pesadilla

Por: Víctor M. De La Hoz / Para Crítica Impreso -

Al conmemorarse 30 años de la intervención militar estadounidense a Panamá, llamada por ellos "Causa Justa", es necesario subrayar la valentía y coraje de periodistas que arriesgaron sus vidas para mantener informada a la población, sobre los hechos que se desarrollaban en ese momento.

Nosotros conformamos esa generación de periodistas que fuimos testigos de esta histórica fecha, y al cumplirse 30 años aún permanecen vivos en nuestra memoria estos fatídicos hechos, los cuales comenzaron a gestarse desde el 19 de diciembre de 1989.

En virtud de lo que estaba aconteciendo en nuestro país, nuestro olfato periodístico nos hizo pensar que algo se estaba fraguando, ya que en horas de la mañana de ese mismo día el jefe de Relaciones Publicas del Comando Sur nos comunicó que la entrevista con el Jefe del Ejército Sur, Marc Cisneros se había suspendido.

Para esa época laboraba en la Cadena Radial Radio Ritmo y Radio América además trabajamos como corresponsal auxiliar para agencias internacionales de noticias.

Nuestra misión asignada era la de entrevistar al general Marc Cisneros, y con nosotros se encontraban los colegas James Aparicio y Alfonso Zamora, los tres coincidimos que ya la intervención militar era cuestión de tiempo.

En horas de la noche en los medios televisivos se comenzó a pasar los cintillos con las consignas para los Batallones de la Dignidad, las cuales se denominaban “Operación Cutarra al Hombro”, lo que era un aviso de que algo pasaría, y los grupos de defensa de la soberanía tenían que estar en alerta.
Desde ese momento a pesar que se vivía un ambiente de preparación para la Nochebuena el clima era tenso, y los periodistas nos preparábamos para una larga jornada de trabajo de concretarse la intervención estadounidense.
Recuerdo que ya iniciada la invasión se escuchaban las detonaciones y a lo lejos en los predios del barrio de El Chorrillo se observaba un espeso humo, y el gobierno presidido en ese entonces por el Ingeniero Francisco Rodríguez, convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la Cancillería de la Nación. Como canciller fungía el Lic. Leonardo Kam, quien junto al mandatario, plantean la posición de Panamá ante estos hechos mediante un comunicado.

Se vivieron momentos tensos ya que temíamos que ambos funcionarios podrían ser apresados por militares estadounidenses mediante una operación sorpresa.

La cobertura mas triste fue ver como las víctimas eran trasladas al hospital Santo Tomas para el reconocimiento de los familiares, y este nosocomio no se dio abasto para la cantidad de muertos que tuvo que recibir.

Durante un recorrido por algunos sectores de los barrios populares se observaban personas saqueando establecimientos comerciales, joyerías, supermercados y otros cargando enseres y electrodomésticos para llevárselos| a sus casas.

En el área del Cuartel de los Pumas en Panamá Viejo algunas unidades de las Fuerzas de Defensa se tomaron la avenida Cincuentenario cerca con la intersección de la avenida Santa Elena, con fusiles y granadas recorriendo las calles para defender ese bastión militar.

Transcurridos 30 años de la invasión como periodista que viví muy de cerca estos acontecimientos, desde la creación de la histórica Cruzada Civilista, movimiento que enfrentó al General Manuel Antonio Noriega, nos queda únicamente expresar que es prohíbo olvidar, y se debe transmitir la historia de todo lo acontecido a las nuevas generaciones para que conozcan la historia de lucha que sostuvo Panamá para recuperar su soberanía en la antigua Zona del canal, y defender la democracia y así poder seguir viviendo en libertad y con todos los derechos de un país libre y soberano.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.