Inversión de $500 millones en refinería y minería

Inversión de $500 millones en refinería y minería

Inversión de $500 millones en refinería y minería

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno anunció el interés de corporaciones extranjeras para invertir $500 millones en minería y una refinería en la que el Estado Panameño tendría el 50% de las acciones.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez anunció que el país ha recibido una propuesta de la compañía canadiense Broadway Mineral para operar el proyecto Mina Molejón, cuya concesión fue cancelada en el 2015 por incumplimientos, y no había sido cerrada debidamente. La propuesta de los inversionistas, que implica el debido cuidado sostenible de la zona, incluye un compromiso de pagar $30 millones adeudados a la Caja del Seguro Social (CSS) y el pago de las prestaciones laborales dejadas de cumplir a más de 600 trabajadores por el antiguo concesionario.

Además, la empresa se compromete a invertir $200 millones en la reconstrucción de la mina para volverla operativa. La nueva relación contempla el doble de las regalías y el pago del impuesto sobre la renta el cual había sido exonerado y que representará para el Estado ingresos de $25 millones, así como aportes a la CSS de los 1,000 empleos directos que se contemplan.

“Este proyecto representa un efecto multiplicador de $500 millones de forma indirecta en la economía nacional", expresó Martínez.

La empresa Broadway también proyecta invertir $250 millones en la construcción de una Refinería, en la cual el Estado panameño tendrá participación accionaria de 50%. Esta refinería dará servicios a las distintas concesiones de oro y plata en Panamá y de la región, apalancándose en la posición geográfica e infraestructura logística, “consolidando nuestra estrategia de Hub de Hubs y dando un paso histórico en la participación del Estado panameño en la industria minera”, afirmó el ministro de Comercio.

En el país operó por varias décadas y hasta el año 2002 la Refinería Panamá, en el sector de Bahía Las Minas.

Martínez también explicó que los esfuerzos para ordenar y fortalecer el sector minero obedecen a que este es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de Gobierno para impulsar la economía y generar los empleos que requiere el país. Sostuvo que desde que inició la actual administración, se identificó que la Dirección Nacional de Recursos Minerales (DNRM) no estaba preparada para controlar, supervisar y monitorear una operación de minería metálica de gran magnitud, por lo que se tomaron cartas en el asunto.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.