Investigadora recibe premio por proyecto de terapia de COVID con células madre

Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la COVID-19.
Investigadora recibe premio por proyecto de terapia de COVID con células madre

Investigadora recibe premio por proyecto de terapia de COVID con células madre

Por: Panamá / EFE -

La investigadora panameña Mairim Solís Tejada recibió este martes el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2020 por un proyecto que busca validar el rol de las células madre en la regeneración pulmonar de pacientes con la COVID-19, lo que "podría disminuir la mortalidad" de la enfermedad.

Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes y así disminuir la mortalidad en pacientes, dijo la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2" obtuvo el premio, dotado de 10.000 dólares, hasta ahora el primer y único financiamiento que ha recibido el estudio.

"Lamentablemente, este proyecto no tuvo fuente de financiamiento hasta que se otorgó el premio de L'Oréal", declaró a EFE Solís, de 33 años, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt con la Categoría Investigador Nacional I.

Esta investigadora y líder del proyecto galardonado, que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES, dijo que ante la falta de financiamiento han estado trabajando "con los recursos del mismo Instituto Gorgas, de proyecto cuyos reactivos puedan utilizarse a este" estudio.

"Me siento muy agradecida por todas estas plataformas que realzan la labor que hacemos muchísimas mujeres en Panamá, así como a nivel regional y mundial como aporte a la ciencia", comentó la doctora tras recibir la distinción de L'Oréal-UNESCO.

¿QUÉ SE ESTUDIA?

El estudio está enfocado en la biología de las células madre en la enfermedad de la COVID-19 como potencial terapéutico y busca evaluar si éstas de un paciente con COVID-19 y las células "sanas" tienen "alguna diferencia para inmunomodular y regenerar la enfermedad, es decir, cómo interactúa el virus".

Otro de los objetivos es estudiar "si las madres contagiadas de COVID-19 a la hora de dar a luz trasmiten el virus al bebé a través de la placenta", en lo que se conoce como "transmisión vertical", de lo cual ya hay resultados, dijo la científica sin más precisiones.

El mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una "subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la COVID-19 podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes", indicó un comunicado oficial.

MUJERES EN LA CIENCIA: EL PROBLEMA ESTÁ EN LAS ALTAS ESFERAS

Respecto al papel de la mujer sobre la ciencia, Tejada señaló que a nivel de investigación "mujeres y hombres se dan la mano", y que el principal problema reside en los puestos de alta dirección, donde la presencia femenina se ve drásticamente reducida.

"El Gobierno debería de ofrecer, como en otros países donde hemos estudiado, las herramientas y plataformas para salir al ámbito profesional. Esto nos permitiría producir mucho más", especificó.

El Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" tiene como finalidad otorgar el galardón a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

El galardón, que conmemora este año su cuarta edición, lo han recibido en Panamá, además de Solís este 2020, las doctoras Gina Della Togna (2019), Lorena Coronado (2018) y Laura Patiño y María Beatriz Carreira (2017). EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.