Investigan incidencia de contaminación en toma de agua cruda de Bugaba

Esto se da como parte de las acciones contundentes luego de una incidencia de contaminación, en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Bongo en el distrito de Bugaba.
Investigan incidencia de contaminación en toma de agua cruda de Bugaba

Investigan incidencia de contaminación en toma de agua cruda de Bugaba

Por: Mayra Madrid / Crítica -

Personal técnico de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Salud y el Ministerio Público en la provincia de Chiriquí, han iniciado lad investigaciones y  procedieron  a realizar gira de inspección sobre una incidencia de contaminación, en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Bugaba, ubicada en el corregimiento El Bongo, distrito de Bugaba.

Los técnicos se trasladaron al lugar para verificar los datos dados a conocer por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) por la supuesta contaminación en la toma de agua cruda del Río Macho de Monte de la planta potabilizadora  y así como entidad rectora del cuidado del ambiente proceder a realizar las investigaciones administrativas sobre el caso.

Po su parte personal técnico del departamento de Aguas Potables y obras sanitarias del Ministerio de Salud, región de Chiriquí, mediante la coordinación de la Subdirectora nacional de DISAPAS, Madeleine Delgado, procedió a efectuar gira de verificación, tras una limpieza recomendada por esta entidad y realizada por la empresa Hidropiedra bajo la supervisión de personal del Idaan.

Esto se da como parte de las acciones contundentes luego de una incidencia de contaminación, en la toma de agua cruda de la Planta Potabilizadora de Bongo en el distrito de Bugaba.

El personal llegó hasta el sitio con el fin de continuar apoyando en las acciones que se vienen realizando interinstitucionalmente y cumplir con la tarea de certificar la calidad de agua y que esta sea apta para el consumo humano.

LEE TAMBIÉN:  Taxista pagará 12 años por violar a pasajera

Luego de los procedimientos o procesos que debe llevar a cabo el Personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) por la supuesta contaminación en la toma de agua cruda de planta potabilizadora, el Minsa  como entidad rectora ejecutará los análisis y pruebas correspondientes del agua para certificar que no hay ningún tipo de alteración en la calidad del vital líquido.

Las investigaciones se dan luego de que personal del Idaan se percatara en días pasados de la contaminación de la planta potabilizadora ubicada en el Bongo, por hidrocarburos.

Ante este hecho que ha dejado sin el vital líquido a más de 60 mil usuarios de cinco corregimientos del distrito de Bugaba y a todo el comercio, el acalde Rafael Quintero, pidió a las autoridades  llegar hasta las últimas instancias para que los responsables de este crimen en contra de la salud de la población de Bugaba pague por este delito.

Se conoció por parte del alcalde Quintero, que ya se trabaja en equipo en un plan B para reactivar la antigua planta de Bugaba ubicado en San Miguel del Yuco como un paliativo para la población que lleva más de cuatro días sin agua.

Las autoridades en Chiriquí han unido fuerza en apoyo a los Bugabeños, representantes, Alcaldía y diputado, distribuyen agua potable por medio los carros cisternas, en coordinación con el IDAAN, Gobierno Nacional, Sinaproc, Bomberos y apoyo de las Alcaldías de la provincia de Chiriquí, aportan su granito de arena.

La noche del pasado miércoles y tras los estudios realizado por personal de Mi Ambiente y del Ministerio de Salud, se confirmó que  la toma de agua cruda del río Macho de Monte que abastece la planta potabilizadora había sido contaminada con hidrocarburos y que la responsabilidad recaía presuntamente sobre una empresa  hidroeléctrica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.